SIMAP y CESM piden al hospital de Cuenca que no retrase procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cáncer

Piden que renueve el acuerdo con el IVO cuando llegue el momento
Hospital Virgen de la Luz
Hospital Virgen de la Luz
EUROPA PRESS
Hospital Virgen de la Luz

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (SIMAP) y el CESM han pedido a la Dirección del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que no se demoren por cuestiones burocráticas aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cáncer, que funciona de forma "adecuada desde el punto de vista de los profesionales y de los pacientes".

En un comunicado ambos sindicatos han explicado que el Servicio de Oncología de este hospital remitía hasta este momento a los pacientes que precisaban tratamiento con radioterapia a la sede del Instituto Valenciano de Oncológia (IVO) en Cuenca.

Así, han denunciado que esta misma semana tres de estos pacientes han sido avisados desde la dirección dos días antes del retraso en el inicio de su tratamiento debido al envío de su historia clínica para valoración por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Albacete.

"Este trámite administrativo ha sido recientemente instaurado en nuestro hospital sin que suponga ni una mejora en la asistencia, ni mejor adecuación de recursos, ni una medida eficiente. Lo único que se consigue es demorar el inicio de tratamientos en pacientes con cáncer", han criticado.

Los sindicatos han explicado que el número de enfermos derivados al IVO hasta este momento es de 25-30 al mes y que es en octubre de este 2012 cuando finaliza el concierto con el organismo.

"El riesgo evidente que existe es no renovarlo y dejar a nuestros pacientes ante la perspectiva de un desplazamiento en el momento álgido de su enfermedad a otros hospitales de nuestra comunidad, el más cercano a más de 150 kilómetros", han alertado SIMAP y CESM.

Por ello, han reclamado a la dirección que no se demore por cuestiones burocráticas aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que hasta ahora funcionaban de manera "adecuada" y que renueve el acuerdo con el IVO cuando llegue el momento.

Falta de información

De otro lado, los sindicatos han denunciado la falta de información por parte de la Dirección Gerencia hacia los representantes de los trabajadores sobre el contrato-programa del año 2012 para el hospital de Cuenca, las plantillas orgánicas y los planes funcionales que ya se han puesto en marcha.

"Hasta ahora lo único que sabemos es que se van a recortar 40 millones de euros en este hospital, un 30% del presupuesto anual, mientras que en otros hospitales los recortes no van a ser similares", han condenado SIMAP y CESM, que han precisado que en el Hospital de Guadalajara la disminución será de 22 millones de euros, cuando se trata de un hospital con mayor presupuesto que el de Cuenca.

"Recordamos que es obligación del Gerente poner a disposición de los representantes de los trabajadores esta información", han defendido.

Por último, han asegurado tener constancia de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha pedido a los equipos de Atención Primaria del sur de la provincia para que todo paciente nuevo que deba ser valorado en Atención Especializada sea derivado a los hospitales de Albacete, Villarrobledo y La Mancha-Centro, "impidiendo a los ciudadanos de esas zonas que acudan a nuestro hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento