PP-A ve que el plan de choque por el empleo anunciado por la Junta es "más de lo mismo" y critica el "silencio" de IULV

Rojas anuncia que el Grupo Popular pedirá a Manuel Gracia que mantenga la Comisión de Empleo en el Parlamento andaluz

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha tachado este miércoles de "desacierto" y de "más de lo mismo" el plan de choque por el empleo que ayer anunció tras el primer Consejo del nuevo Gobierno andaluz la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

"En vez de hablar del fracaso de las políticas de empleo anuncian un plan como una novedad cuando es más de lo mismo, más de las políticas desacertadas y del fracaso político de estos 30 últimos años", ha criticado Rojas en rueda de prensa no sin denunciar, igualmente, el "silencio" de IULV-CA ante estas medidas de fomento del empleo que la formación de izquierdas "ahora asume como suyas" cuando, con anterioridad, las consideraba "erráticas" y las asimilaba a "dar palos de ciego" contra el paro.

Rojas ha apuntado al "pacto de sillones y de poder" con el PSOE-A como causa de este "silencio" por parte de IULV-CA y ha advertido de que el nuevo Gobierno conformado por estos dos partidos políticos no solo "va a costar más a los andaluces" al "casi duplicarse" la Administración y la burocracia, sino que, además, va a continuar con "los 30 años de desaciertos en políticas de empleo".

A juicio del 'popular', "desaciertos" han sido hasta la fecha planes como el Plan Memta, el Plan Proteja, el Plan Motiva, el Plan 45 Plus, el plan Encaminados o el reciente Plan OLA, aprobado el pasado mes de septiembre para acometer obras en colegios e institutos de la comunidad. Todos ellos, según Rojas, solo han traído "en los últimos cuatro años 700.000 parados más en Andalucía". "Esos son los logros del PSOE; desgraciadamente, un bagaje muy negativo", ha apostillado.

Es por ello por lo que el PP-A también duda de la efectividad de los tres programas de empleo anunciados ayer por Díaz en materia forestal, de rehabilitación de viviendas y de continuación del Plan OLA. "No pueden decir que esto es una novedad, para nada, solo más desacierto y más políticas erróneas", insiste Rojas, quien se ha afanado en explicar que estos programas ya estaban en marcha desde hacía tiempo.

Así, ha señalado que el Plan Forestal de la Junta de Andalucía existe desde 1.989 y que, desde entonces, "se han dejado de invertir por parte de la Junta 2.290 millones de euros en políticas forestales"; que en materia de rehabilitación de viviendas la Junta ya destinó "un 71 por ciento menos de subvenciones" que en años anteriores y que incluso "reconoció" ante el Defensor del Pueblo Andaluz "que no tenía disponibilidad presupuestaria para rehabilitar edificios ni en 2011 ni en 2012"; y que, del Plan OLA, para el que se han anunciado otros 200 millones de euros, "en realidad solo se ha ejecutado, hasta enero de 2012, un 35 por ciento" de lo presupuestado el año pasado, quedando "aún pendientes el 65 por ciento de las actuaciones".

"Es decir, que las políticas socialistas que ahora se unen con IULV-CA no tienen credibilidad y, ante eso, no puede guardar silencio IU por un pacto de sillones", ha resumido.

El 'popular' también ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que su grupo parlamentario va a pedir al nuevo presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que mantenga la Comisión de Empleo existente en la Cámara autonómica. "Ya que el nuevo Gobierno ha suprimido la Consejería de Empleo, lo cual creemos que es un error y una afrenta, que no se suprima el debate parlamentario del empleo", ha justificado. En este sentido, Rojas ha dicho que su grupo no está dispuesto a "no poder ejercer su derecho de control parlamentario" en materia de empleo y de "proponer medidas" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento