Abengoa insta a la UE a ejercer un "estricto" control aduanero del biocombustible para evitar el 'dumping'

La Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht inauguran la undécima edición de la conferencia mundial sobre biocombustibles "World Biofuels 2012" en Sevilla

El presidente de la Fundación Focus-Abengoa y vicepresidente de Abengoa, José B. Terceiro, ha instado este miércoles a la Unión Europea (UE) ha ejercer "un estricto" control aduanero de las exportaciones de biodiesel y del bioetanol para evitar que su acceso al mercado europeo se realice en condiciones de 'dumping' como "en pasadas ocasiones".

Durante la presentación de la undécima edición de la conferencia mundial sobre biocombustibles 'World Biofuels 2012', en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, en Sevilla, Terceiro ha destacado que "por primera vez en los últimos diez años, la producción de bioetanol ha disminuido respecto a 2010, a consecuencia de la baja producción de Brasil, mientras que la de biodiesel ha aumentado" siendo "Estados Unidos el principal exportador de bioetanol, mientras que Argentina lidera el mercado del biodiesel".

Asimismo, ha indicado que la Unión Europea ha sido la principal destinataria de las exportaciones de ambos mercados, un hecho que pone de manifiesto, una vez más, la "acuciante necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles" y también "la obligación de la Comisión Europea de ejercer un estricto control aduanero de esas exportaciones para evitar que su acceso al mercado europeo se realice en condiciones de 'dumping'".

La Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht han inaugurado este miércoles la undécima edición de esta conferencia con la presencia de Terceiro, junto al director ejecutivo de F.O Licht, Christoph Berg; el vicepresidente ejecutivo de Abengoa Bioenergía, Antonio Vallespir de Gregorio, y la director general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León.

Este ciclo, que se enmarca en el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, se ha convertido en un foro de referencia entre los expertos del sector de los biocombustibles y del biodiesel de los principales mercados del mundo.

Durante dos jornadas, los asistentes repasan los principales cambios y avances producidos en el sector en el último año, resaltando los grandes avances que se han desarrollado en este campo principalmente en Estados Unidos y Europa; estudiarán las posibles modificaciones legales que requieren los mercados actuales, y debatirán sobre los retos y metas fijadas para los próximos años, especialmente a través de los bioproductos.

BIOETANOL

Terceiro ha recordado, en un intervención, la importancia que, en menos de un año, tendrán las plantas comerciales de producción de bioetanol de segunda generación, una realidad inminente que, a pesar del complejo contexto económico, "nos permite hablar hoy del bioetanol avanzado ya como una opción más del presente". De ahí que las nuevas opciones que el sector analiza para el futuro sean la producción de bioplásticos y bioquímicos a través de aquellas tecnologías en las que Abengoa posee una "gran experiencia", como la fermentación, y la aplicación de nuevas tecnologías orientadas a la creación de bioproductos.

"El objetivo final es lograr nuevos productos que, en los próximos años, deben sustituir de una forma sostenible y competitiva a gran parte de los actuales derivados petrolíferos", ha añadido el vicepresidente de Abengoa.

Las iniciativas que Abengoa está desarrollando en sus procesos de producción de biocombustibles en el ámbito de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente son continuas, si bien cabe destacar el Estándar de certificación de sostenibilidad RED Bioenergy Sustainability Assurance (RBSA), desarrollado por Abengoa, y aprobado en julio de 2011 por la Comisión Europea (CE).

Desarrollado en el marco de la Directiva de Fomento de Renovables, el Estándar RBSA permite la comercialización de biocombustibles certificados como "sostenibles" en todos los estados miembros de la Unión Europea y demostrar el cumplimiento de los requisitos de la Directiva con cualquier materia prima y proceso productivo, desde la producción agrícola hasta la comercialización del biocombustible, incluyendo los procesos de transformación industrial.

Además, este sistema incorpora metodología innovadora desarrollada por Abengoa, principalmente para el cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el desarrollo de mapas sostenibles, con el objetivo de facilitar una implantación eficaz y rigurosa en las cadenas de suministro de estos novedosos requisitos de sostenibilidad.

Cambio del modelo energético

La undécima conferencia mundial sobre biocombustibles se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático que promueve iniciativas en el campo de la investigación sobre la energía, y el análisis de temas y cuestiones afines a las energías renovables y acción empresarial. La finalidad del Foro es contribuir al debate sobre el cambio del modelo energético desde una perspectiva multidisciplinar.

La conferencia mundial sobre biocombustibles World Biofuels 2012 aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados a través de cuantas actuaciones se estimen pertinentes en cada momento según la naturaleza de las cuestiones que se vayan a analizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento