Arquitectos esperan que el anuncio del Ayuntamiento de empezar a actuar en el Benítez "no sea un brindis al sol"

Creen un "crimen" el estado de "abandono" que presentan los Baños del Carmen, cuyo proyecto de recuperación no se incluye en los PGE
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS
Campamento Benítez

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga confía en que el anuncio del Ayuntamiento de la capital de liderar la conversión en parque del Campamento Benítez, tras años de parálisis, y asumir, aunque sea en solitario, una primera actuación, "no sea de nuevo un brindis al sol". Asimismo, aunque ha reconocido la dificultad, dado el contexto de crisis económica, de desarrollar un parque de 20 millones de euros como proponía el Consistorio, ha hecho hincapié en que se debe empezar con algo más que una simple limpieza de los terrenos.

El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, que ha lamentado que el antiguo Campamento Benítez sea "un ejemplo del desencuentro entre administraciones en esta ciudad; un sí, pero no continuo", ha valorado, no obstante, la disposición del Ayuntamiento, una vez que asuma la propiedad de los terrenos, de plantear un proyecto para la conversión del antiguo campamento militar en un parque.

"Bienvenido sea que se quiera invertir algo ya en este espacio de la ciudad", ha declarado a Europa Press, apuntando que "cualquier actuación que ponga en valor esas 28 hectáreas será magnífica porque significará que la ciudad gana una nueva zona y que los ciudadanos mejoran su calidad de vida".

Sería "positivo", aunque, como ha precisado, no fuera "un proyecto tan ambicioso" como el defendido inicialmente por el alcalde, Francisco de la Torre, de un parque botánico de la flora mediterránea, con zonas deportivas y de juego, cuya inversión rondaría los 20 millones de euros.

De todos modos, Vargas sí ha opinado que, por la importancia del proyecto, sería conveniente que contara con financiación no sólo del Consistorio, sino también de los gobiernos central y andaluz, para lo que sería necesario "reconstruir un clima de colaboración y de lealtad institucional que hace mucho tiempo que no se conoce", sobre todo entre "el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía". "Es algo que la ciudad necesita", ha apostillado.

Algo más que la limpieza

El problema sería, como ha apuntado el decano del Colegio de Arquitectos, que lo que se está planteando ahora "no sea más que limpiar los terrenos, que estaría muy bien, pero que sería un poco desconsiderado con la ciudad después de tantos años esperando". Y es que, como ha señalado, "cuando se hacen estos anuncios sin concreción, sin precisar la inversión ni qué actuación va a ser, te quedas con la duda de si es un nuevo brindis al sol, que no se materializa en nada".

"Inicialmente, recuperar un espacio que está perdido para la ciudad es bueno, pero si se limita a quitar la broza, pues muy bien, porque los terrenos hay que tenerlos limpios, pero eso hay que hacerlo sin más anuncio, por lo que esperamos que esa primera actuación vaya más allá de eso", ha indicado. De no serlo, ha alertado, "sería una nueva desilusión".

Tras anunciar el Ministerio de Fomento su disposición a ceder al Ayuntamiento de Málaga la titularidad de los terrenos del antiguo acuartelamiento, siempre que se destinen a un uso público, y a la espera de que esa cesión se formalice en un convenio, el alcalde informó recientemente de su intención de "actuar de una manera rápida", con una primera obra. No obstante, sin renunciar a que en el futuro, una vez que mejore la situación económica, sea un parque metropolitano, mantenido, por tanto, por la Junta de Andalucía.

De la Torre no concretó, sin embargo, un presupuesto para esa primera actuación, aunque sí comentó que sería "moderado": "si puede ser con un millón de euros mejor que con dos y con dos mejor que con tres".

Baños del carmen

Respecto a que la regeneración de la playa y la recuperación de los Baños del Carmen no aparezca entre las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y a que, ante esto, el Ayuntamiento haya ofrecido 500.000 euros, procedentes del remanente de Tesorería de 2011, para la mejora del entorno, Vargas ha afirmado que "hace tiempo que se está demandando un adecentamiento de ese espacio, que se puede hacer y se debe hacer con independencia del proyecto previsto".

A juicio del representante de los arquitectos malagueños, "poner dinero para adecentar los Baños del Carmen —donde desde hace casi dos años hay un asentamiento ilegal, que la Subdelegación del Gobierno prevé desalojar próximamente— es de pura obligación porque el estado de cochambre y de abandono que presenta este espacio es lamentable".

"Desde el punto de vista urbanístico y de espacio público, es un crimen que un sitio tan privilegiado como es éste se encuentre como está, cuando, además, pese al estado de decadencia que presenta, todos los malagueños le tienen cariño y a la gente de fuera le maravilla su encanto", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento