Las Cortes piden la colaboración entre Junta y Estado para acelerar la modernización de regadíos del Carrión

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles casi por unanimidad -sólo ha votado en contra el procurador de UPL, Alejandro Valderas-- el fomento de la máxima cooperación entre los organismos con competencias agrarias de la Administración General del Estado y de la Junta con el fin de acelerar los procesos de modernización de regadíos del sistema Carrión y dotarle de una mayor autonomía.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles casi por unanimidad -sólo ha votado en contra el procurador de UPL, Alejandro Valderas— el fomento de la máxima cooperación entre los organismos con competencias agrarias de la Administración General del Estado y de la Junta con el fin de acelerar los procesos de modernización de regadíos del sistema Carrión y dotarle de una mayor autonomía.

Del mismo modo, el Parlamento regional ha acordado requerir al Gobierno de la nación la inclusión explícita de las obras de regulación complementaria del Carrión en la planificación hidrológica de la cuenca del Duero así como el impulso de las actuaciones conducentes a la redacción de los proyectos, licitación de las obras y su pronta ejecución.

Además, las Cortes han abogado por mantener junto con las comunidades de regantes y las OPA la promoción de una cultura favorable a la modernización de los regadíos del sistema Carrión mediante medidas de información y sensibilización.

Estas son las principales conclusiones de una proposición no de ley (PNL) conjunta presentada por los grupos 'popular' y socialista en la que se apuesta por la mejora de la capacidad del sistema fluvial de una "vía deficitaria" y por el futuro de unos regadíos modernos y competitivos y en la que la parte "más sustantiva y útil" es precisamente "el acuerdo" de los proponentes, según han reconocido Óscar Reguera, del PP, y Francisco Ramos, del PSOE.

Ambos han coincidido al recordar que el agua es un "recurso vital y estratégico" para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, máxime cuando el sistema del Carrión, que riega 54.641 hectáreas, no cubre todas las necesidades por lo que se han comprometido aportaciones del pantano de Riaño a través del Canal de Cea-Carrión que no llegan a 2.500.

Tanto Reguera como Ramos han recordado que el sistema Carrión, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, abastece además a una población de 300.000 habitantes y que es deficitario, circunstancia que se agudiza, han admitido, en temporadas de sequía como la actual, a pesar de que se haya suavizado con las lluvias de los últimos meses.

Ambos procuradores han considerado que el compromiso de diálogo no puede quedar aquí por lo que han abogado por llegar al "todo" a través de un gran pacto por el uso racional y razonable del agua. "Es un buen mensaje lanzado a la sociedad", ha sentenciado Reguera.

Por su parte, Alejandro Valderas ha aprovechado la ocasión para recordar los 25 años que se cumplen ahora de la construcción del pantano de Riaño, al que se ha referido como una "estafa", y, tras rechazar que el sistema leonés tenga que abastecer al del Carrión, se ha preguntado cómo puede faltar agua en la zona de Medina de Rioseco cuando tiene el Canal de Castilla y 40 kilómetros del río Pisuerga.

El procurador por UPL ha advertido de una falta de coordinación en este sentido y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que alguien se esté llevando ese agua para abastecer a ciudades o a polígonos industriales. "Busquenla donde tienen que buscarla", ha recomendado.

"El agua no entiende de banderas ni de colores", le ha aclarado Ramos a Valderas al mismo tiempo que ha aseverado que los localismos en esta materia tienen "poco sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento