Gobierno acepta la propuesta de Bomberos de aumentar su jornada y abrir 24 horas todos los parques para reducir el ERE

Mantiene que, además de esta medida, debe haber una bajada salarial del 11% para evitar echar bomberos y del 14 para cero despidos
Protestas Del SEMCA
Protestas Del SEMCA
COMITÉ DE EMPRESA DEL SEMCA
Protestas Del SEMCA

El Gobierno regional ha aceptado la propuesta planteada por los Bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) de incrementar su jornada laboral a 40 horas semanales para poder abrir todos los parques de emergencias 24 horas, una medida que permitiría reducir la bajada salarial planteada por el Ejecutivo regional para evitar el ERE.

Con la aceptación de esta medida, la bajada salarial se reduciría al 11 por ciento para evitar echar a bomberos y al 14 para llegar a "cero despidos", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por el director general de Protección Civil, Alberto Cayón y por la Dirección Gerencia y la operativa del SEMCA se ha reunido con el comité de empresa para avanzar en las negociaciones del periodo de consultas propio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a la referida empresa de emergencias autonómica.

En palabras del Gobierno regioal, este nuevo encuentro ha servido para "aproximar propuestas" y tratar de avanzar hacia un escenario que evite los despidos afectados por el ERE.

El Servicio de Empergencias de Cantabria (SEMCA) ha admitido una nueva organización del trabajo en el sentido de abrir todos los parques de emergencias 24 horas y realizar una jornada anual de 1.800 horas, distribuidas en turnos de 12 horas, lo que a juicio de la Dirección permitirá una mejor distribución y prestación del servicio.

De alcanzarse este acuerdo, los parques de Tama y Villacarriedo pasarían a estar abiertos 24 horas, tal como se venía demandando desde hace más de un año por los propios bomberos.

Según el Gobierno, la "única premisa necesaria" para lograr el acuerdo pasa por la reducción de la masa salarial, de modo que se requiere el compromiso de los trabajadores para cubrir las eventualidades que se produzcan, sin que se precise contratar sustitutos, al tiempo que se necesita la aceptación de una rebaja salarial del 14%, lo que supondría "cero despidos" o de un 11%, con lo que se mantendrían únicamente los despidos que afectan a los servicios asociados a sala del 112, en total diez trabajadores.

El jueves,

Una nueva reunión

El próximo jueves se celebrará una nueva reunión entre la Dirección del SEMCA y el comité de empresa, antes de que concluya el periodo de consultas el 23 de mayo.

El Ejecutivo regional ha reiterado su "voluntad de diálogo" para lograr la viabilidad de una empresa afectada por una situación de quiebra técnica desde el año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento