Un cuadro con sangre de Doherty y Winehouse es vendido por 43.500 euros en Londres

  • 'Ladylike', pintado en 2010 por un controvertido cantante junto a su hijo y Winehosue, fue elaborado con la técnica de "salpicadura arterial".
  • Ambos cantantes compartían problemas con las drogas y una amistad cercana.
Pete Doherty y Amy Winehouse, en una imagen de archivo, compartiendo salida nocturna.
Pete Doherty y Amy Winehouse, en una imagen de archivo, compartiendo salida nocturna.
ARCHIVO
Pete Doherty y Amy Winehouse, en una imagen de archivo, compartiendo salida nocturna.

Un cuadro con la sangre del exlíder de The Libertines, Pete Doherty, y la fallecida cantante Amy Winehouse se vendió hoy por 35.000 libras (43.500 euros) en una subasta en la galería Cob de Londres.

El cuadro, 'Ladylike', pintado en 2010 por el controvertido cantante junto con su hijo y Winehouse, fue elaborado siguiendo una técnica que Doherty denomina "salpicadura arterial". Esta técnica consiste en extraerse sangre con un jeringuilla y esparcirla por el lienzo o cortarse un dedo y dibujar con él.

La pintura contiene, además de un autorretrato de Winehouse, los rostros de los miembros de la banda The Libertines y trazos de color ocre elaborados con la sangre de Doherty, que lo firma con esta técnica.

"Aunque no es el cuadro más simbólico de Doherty, se trata de una pieza única. En él queda plasmada una de las relaciones creativas y artísticas más importantes de toda una generación", dijo Rachel Chudley, responsable de la subasta.

Los dos cantantes compartían, además de sus problemas con las drogas, una relación de amistad muy cercana que se vio interrumpida por la repentina muerte a los 27 años de Winehouse el verano pasado, incidente que afectó mucho a Doherty, según reconoció recientemente el mismo.

Objetos personales

Junto a esta atípica pieza, también se subastaron otras obras del artista que ya se mostraron en esta galería durante la exhibición On the blood, así como objetos personales del exlíder de The Libertines y Babyshambles.

"Dado el éxito que tuvo la muestra entre los seguidores de Pete Doherty, él decidió vender algunas de sus pinturas -todas ellas con restos de su sangre- y algunas de sus pertenencias a precios asequibles para que sus fans pudieran adquirirlas", explicó Chudley.

El cuadro John Toe Cock / 3 Petes, con tres autorretratos del cantante y letras de algunas canciones, alcanzó las 2.600 libras (3.230 euros) en la subasta.

Por su parte, la colorista pintura Leet Strife / Somalians, en la que colaboró la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, se vendió por 2.900 libras (3.600 euros).

La trayectoria musical del artista también estuvo muy presente durante la subasta con la venta de un juego de tres de sus guitarras y de tres uniformes militares que vistió en algunos de sus conciertos.

Los seguidores del músico británico pudieron adquirir además piezas del Pete Doherty más íntimo como el escritorio de su habitación, grabado con decenas de garabatos y también  con restos de su sangre, un tintero o algunos de sus diarios.

La galería subastó también algunos objetos decorativos de la casa del carismático músico como dos cuervos disecados, decenas de botellas antiguas de cristal, algunas banderas británicas y una de la Unión Soviética.

Además, Doherty ha subastado unos elefantes de madera que compraba para su expareja, la modelo Kate Moss, a quien le gustaba especialmente este animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento