El Museo de Teruel celebrará su XXV Aniversario con actividades didácticas y divulgativas

El Museo de Teruel, con motivo de celebrarse el próximo día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), ha organizado un programa de actividades que no sólo conmemora dicha efemérides sino que tiene un motivo especial que festejar: en 2012 se cumplen 25 años desde la inauguración de la actual sede del museo.
Museo Provincial De Teruel
Museo Provincial De Teruel
Europa Press
Museo Provincial De Teruel

El Museo de Teruel, con motivo de celebrarse el próximo día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), ha organizado un programa de actividades que no sólo conmemora dicha efemérides sino que tiene un motivo especial que festejar: en 2012 se cumplen 25 años desde la inauguración de la actual sede del museo.

Esta infraestructura cultural, de la que es titular la Diputación Provincial de Teruel (DPT), ha jugado un papel muy relevante en la conservación y divulgación de patrimonio arqueológico, artístico y etnográfico de la provincia.

Bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", tendrán lugar las diversas actividades didácticas y divulgativas que protagonizarán, junto a un acto institucional, el Día de los Museos, que pretende sensibilizar a la opinión pública acerca del papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad.

En 2012, el Día Internacional de los Museos tiene como objetivo reflexionar sobre el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, así como sobre la función y posibilidades que plantean el uso de los nuevos medios de comunicación electrónicos.

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha subrayado que "la celebración de este 25º aniversario es un buen motivo para sentirnos orgullosos de la labor desarrollada por el Museo de Teruel. Sin duda, su colección permanente, sus magníficas exposiciones temporales, sus excavaciones arqueológicas, su labor de restauración del patrimonio y su constante vocación divulgativa, han alcanzado cotas muy altas de prestigio y de reconocimiento por parte de los expertos y del público en general".

Las nuevas tecnologías, PROTAGONISTAS

Del 15 al 20 de mayo, las nuevas tecnologías serán protagonistas de buena parte de los actos promovidos por el Museo de Teruel, abiertos al público y que se llevarán a cabo en su sede.

Así, el día 15 de mayo y a las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre 'El museo en tu smartphone. Aplicación de tecnologías QR y NFC en las visitas a museos'. Correrá a cargo de Guillermo Azuara, Ana López y Ana Salinas, del grupo GTC del Departamento de Ingeniería electrónica y Comunicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

El día 16 de mayo se desarrollará un taller sobre 'Software y creación artística. Comenzando con Processing', a cargo de Sergio Romero, profesor de Grado en Bellas Artes en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una actividad dirigida principalmente a estudiantes de Bellas Artes y Diseño o personas interesadas en las artes visuales y el diseño que deseen realizar una aproximación a la programación gráfica.

El salón de actos del Museo de Teruel acogerá el día 17 de mayo a las 20.00 horas una conferencia sobre 'Obras públicas hidráulicas romanas en 3D: El acueducto de Albarracín-Gea-Cella', a cargo de Jorge Angas, de la empresa Scanner, Patrimonio e Industria, S.L.

El día 18 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar un acto público institucional en el que se conmemorarán los 25 años del Museo de Teruel. Además de hacer balance de esta importante etapa y de reconocer la labor de los trabajadores del Museo de Teruel que cumplen más de un cuarto de siglo de dedicación a dicha institución, se quiere hacer partícipe de esta efemérides a las principales personas y entidades vinculadas a esta institución cultural turolense.

Durante esta jornada, que es también la del Día Internacional de los Museos, el de Teruel realizará visitas guiadas a varias de sus dependencias (Laboratorio de Restauración, Biblioteca y Fotografía).

Finalmente, durante los días 15 al 20 de mayo, se instalará un punto de acceso informático a las colecciones de los Museos de España y se proyectará el audiovisual '¿Recuerdas...?' sobre 25 años de actividades en el Museo de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento