Una tesis analiza la figura de Leopoldo Gragera como protagonista de pintura extremeña de la segunda mitad del siglo XX

Un tesis doctoral en la Universidad de Extremadura (UEx) de Amalia Gragera Alonso analiza la pintura extremeña en la segunda mitad del siglo XX, que tiene al pintor Leopoldo Gragera como protagonista.
Pintura
Pintura
UEX
Pintura

Un tesis doctoral en la Universidad de Extremadura (UEx) de Amalia Gragera Alonso analiza la pintura extremeña en la segunda mitad del siglo XX, que tiene al pintor Leopoldo Gragera como protagonista.

El extremeño Leopoldo Gragera perteneció a una familia católica tradicional de propietarios rurales. Entre Madrid y Badajoz transcurre su juventud y realiza su formación. Se forma como pintor de la mano de Maximino Peña Muñoz, Julio Moisés Fernández de Villasante y de Adelardo Covarsí. En sus obras se puede observar la influencia de otros pintores, como Joaquín Sorolla, Benedito, Zuloaga o Vázquez Díaz.

La producción artística de este pintor es muy numerosa y recibe premios y críticas elogiosas. "Define un estilo propio al que se mantiene fiel toda su vida", ha señalado la autora, informa la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

Amalia Gragera, sobrina del pintor, ha explicado que para llegar a establecer conclusiones sobre la personalidad del pintor, se ha basado en un cuestionario objetivo dirigido a personas de su entorno, en concreto, familiares, amigos y compañeros cercanos.

Analizada la obra de Leopoldo Gragera, sus circunstancias personales, artísticas y la época, la experta indica que fue una persona aferrada a sus tradiciones, "más que unirse a los nuevos tiempos parecía anclado en muchos aspectos en el siglo XIX".

Los resultados de la tesis demuestran que Gragera fue un pintor adentrado en el realismo, paralelo en el tiempo a los movimientos más avanzados que abogaban por la destrucción del mismo; defendió el gusto por los temas populares y los géneros tradicionales cuando eso también era criticado por los artistas más reconocidos. Según la autora, se le podría considerar como el último pintor costumbrista y de intrahistoria en Extremadura.

En el análisis de su obra y tratando de llevarla a un plano objetivo, Amalia Gragera ha optado por realizar un análisis estadístico de sus cuadros y de los elementos esenciales de su pintura. Entre las aportaciones de esta investigación, la autora destaca "el mayor conocimiento de la obra de este artista extremeño, que lo define como quizás uno de los últimos, si no el último pintor costumbrista español, además de facilitar el estudio de las obras de otros pintores y artistas menores que por las mismas o similares razones que Leopoldo Gragera, permanecen en el anonimato y alejados del conocimiento del gran público y del mundo del arte".

Este trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UEx Manuel Vizuete y Zacarías Calzado tratando de conjugar la vida y la obra del pintor pacense con el momento histórico que le tocó vivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento