El Consell busca restaurar las antiguas poblaciones del roble valenciano a través del proyecto 'Roureda'

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal va a desarrollar un plan para restaurar los robles valencianos, un hábitat forestal prioritario de la UE y que se encuentra amenazado en parte del territorio de la Comunitat Valenciana.
Roble De La Molinera
Roble De La Molinera
GVA
Roble De La Molinera

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal va a desarrollar un plan para restaurar los robles valencianos, un hábitat forestal prioritario de la UE y que se encuentra amenazado en parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta nueva iniciativa denominada 'Roureda' es lograr un bosque en territorio valenciano con "mayor diversidad y de mejor calidad", y contar además con el añadido de que son especies con "alta resistencia" a las perturbaciones y capaz de regenerarse de manera natural tras un posible incendio, según ha indicado la conselleria en un comunicado a Europa Press.

Para llevar a cabo este objetivo, se van a realizar plantaciones en las zonas que se han determinado, tras la prospección, como las que aglutinan las mejores condiciones para la supervivencia de la especie. Y para tener siempre posibilidad de hacer estas plantaciones se crearán dos huertos que aseguren la existencia de semillas.

El proyecto 'Roureda' tiene como objetivo reforzar las actuales poblaciones residuales existentes de esta especie. Además de crear nuevas en aquellas zonas en las que se ha comprobado que puede existir una buena respuesta de supervivencia y crecimiento que ha presentado esta especie en plantaciones anteriores realizadas en los montes valencianos.

En las plantaciones previstas se utilizarán además plantas de otras "especies clave" propias del quejigar, como las que tienen capacidad de rebrote después de incendios o las que favorecen la vida de las especies de fauna asociada y fomentan la biodiversidad de especies vegetales. Se trata de generar "verdaderos hábitats con capacidad para evolucionar con el tiempo y auto regenerarse tras sufrir una perturbación".

En la repoblación de las parcelas participa personal técnico y de campo de los servicios de ordenación y gestión forestal, de biodiversidad y espacios naturales, de parques naturales y del CIEF, que incorporará estos espacios a su plan de seguimiento de plantaciones experimentales. Se evaluarán, a nivel de especie, la capacidad de supervivencia y el crecimiento, así como, a escala de hábitat, las relaciones de interacción entre diferentes especies y sus efectos sobre la biodiversidad.

Se están realizando parcelas de plantación en diferentes puntos del territorio que se consideran óptimas para el quejigo. Entre ellas, las umbrías del Benicadell (Vall d'Albaida), el Puig Campana (Marina Baixa) y los Parques Naturales de Chera-Sot de Chera y la Serra d'Espadà.

Asegurar las semillas para las plantaciones

Por otra parte, la conselleria creará dos huertos semilleros de quejigo que facilitarán la obtención de cosechas abundantes y frecuentes. Estos huertos permitirán superar las dificultades actuales de obtención de cantidades importantes de bellotas para las repoblaciones, debido a la dispersión territorial de los rodales existentes, al carácter vecero de los robles, que alternan años de producción de frutos con otros dedicados exclusivamente al incremento de biomasa y a lo irregular de nuestro clima, que provoca el aborto de los frutos, antes de su maduración, en años de estío prolongado.

La combinación de estos tres efectos desfavorables hace que sólo cada 6 o 7 años se puedan observar buenas producciones de bellota de quejigo en los montes valencianos.

El primero de estos huertos, que recogerá una representación de los robledales de las sierras valencianas de influencia manchega, se emplazará en el vivero forestal de la Hunde (Ayora) y, el segundo, que reunirá una representación de las poblaciones con mayor influencia ibérica, en las instalaciones del CIEF (Centro para la investigación y la experimentación forestal), en el Mas de les Fites (Quart de Poblet).

Estos dos huertos se unirán al instalado hace pocos años en el Mas de Galbis, en la Sierra de Mariola, que incluye pies procedentes de las poblaciones de las sierras béticas valencianas.

Presencia de quejigo en la comunitat

Los quejigares o robledales mediterráneos de Quercus faginea subsp. faginea (gal·ler, roure de fulla menuda o roure valencià) son abundantes en las comarcas interiores de Castellón, donde llegan a formar extensas masas de bosque, junto a encinares y pinares de montaña.

Sin embargo, más hacia el sur el quejigo se enrarece, y queda reducida su presencia a pequeños rodales con pocos centenares de individuos, golpes y ejemplares aislados dispersos por las áreas forestales y agrícolas de montaña.

Este hecho se explica en buena parte por la regresión histórica que han sufrido los robledales, debida principalmente a la destrucción de su hábitat por ocupación agrícola, a la extracción abusiva de leñas y carbón y especialmente al aprovechamiento secular e intensivo de sus fustes para mástiles de barco y otros múltiples usos, al ser la madera de roble dura, resistente y casi imputrescible.

Así, en muchos de los espacios forestales con condiciones bioclimáticas y características de suelo adecuadas para la vida del quejigar y donde antaño existieron buenas poblaciones, actualmente sólo se encuentran pies aislados o pequeños rodales de árboles. No obstante, estos ejemplares son valiosos pues actúan como bioindicadores, al señalar en muchos casos hábitats potenciales para la restauración del quejigar.

La prospección y caracterización de los golpes y rodales de roble realizadas durante 2010 y 2011 por el CIEF corrobora este hecho pero también permite comprobar que la distribución del quejigo en la Comunitat Valenciana es mucho más amplia de lo que una percepción rápida del paisaje puede llegar a indicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento