Sólo tres distritos tienen suficientes zonas verdes

Europa recomienda cinco metros cuadrados de vegetación por habitante. Poniente, Noroeste y Fuensanta son los únicos que superan el límite.
Demasiado asfalto y poca vegetación. Algunas zonas de la ciudad de Córdoba no se acercan ni de lejos a la recomendación de la Unión Europea de tener cinco metros cuadrados de zonas verdes por habitante.Si se dividen los más de 1,5 millones de metros cuadrados de vegetación que hay repartidos en la capital entre todos sus habitantes, Córdoba, con 4,8 m2 por ciudadano, estaría rozando el aprobado. Lo que sucede es que existe una gran desproporción según el distrito de la ciudad. Así, sólo tres de los ocho que componen la capital –Poniente, Noroeste y Fuensanta– superarían la ratio recomendada por Europa. El caso más acuciante es el de los vecinos de Levante, que sólo disponen de 1,6 metros.

En algunos barrios «el problema ya no es sólo de cantidad, sino de calidad», señala Joaquín Reina, de Ecologista en Acción de Córdoba. «Hay muchas zonas verdes que están pavimentadas en un 40% y además aquí se apuesta poco por los grandes arbolados». La asociación ecologista propone como soluciones que en el diseño de los nuevos barrios se contemplen mayores aceras para dar cabida a jardines y árboles, y que, cuando se produzcan obras grandes se vuelvan a repoblar las especies que han taladas.

«Hace falta más sombra»

Según Ecologistas en Acción, Córdoba tiene una carencia de sombra bastante importante. «En una calle con árboles en la vía la temperatura puede descender hasta cinco grados en los meses de verano», asegura Joaquín García. «En una ciudad como esta, con altísimas temperaturas, se hacen necesarios más árboles en las aceras», añade. Los ecologistas apuestan por la creación de grandes parques (como el de la Asomadilla o Levante), pero piden que no sean zonas aisladas y que la vegetación tenga «un mapa uniforme en la ciudad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento