La Xunta creará este jueves la Agencia Tributaria gallega e impulsará este mes la Ley de Inclusión Social

La oposición acoge con escepticismo los anuncios de Feijóo, al que exige que "cambie" su política "errática" o que "se marche"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento.
Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Galicia "empieza a recoger los frutos" de una política económica y social "seria" y ha anunciado que, en su reunión semanal de este jueves, su Ejecutivo dará luz verde a la creación de la primera Agencia Tributaria de Galicia. Asimismo, ha avanzado que este mes se impulsará la Ley de Inclusión Social, dotada "con 100 millones en tres años", que ha sido recibida con escepticismo por parte de la oposición.

En la sesión de control, ha explicado que esta agencia tributaria permitirá recaudar "un 20 por ciento más" sin subir los impuestos y ha destacado el logro de articular una Ley de Inclusión Social "en plena crisis". En el polo opuesto, tras reivindicar el aumento de plazas de escuelas infantiles y del número de dependientes atendidos esta legislatura, ha cargado contra los "atrancos" de PSdeG y BNG.

"Si hay algún problema de la burbuja inmobiliaria, de la crediticia y del paro, eso se llama PSOE y BNG en Galicia", ha sentenciado Feijóo, a quien los portavoces de PSdeG y BNG en el debate, Pachi Vázquez y Ana Pontón, han afeado el aumento del paro en la comunidad, las dificultades sociales de las familias y la falta de financiación. De hecho, Vázquez ha instado a Feijóo a "ejercer de verdad de presidente" y a crear un Instituto de Crédito y Finanzas "que funcione como un auténtico banco público".

En concreto, el líder del PSdeG ha constatado que la situación de la economía "es dramática" y ha argumentado que la mayoría de los gallegos, incluidos los que votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas, ven que el estado de la comunidad es "malo o muy malo". En ello se ha basado para parafrasear el eslogan con el que Feijóo concurrió a las autonómicas de 2009 y afirmar que "llegó el momento" de impulsar las políticas de crecimiento "frente a los recortes".

"Tome la decisión de gobernar, olvide un Igape —Instituto Galego de Promoción Económica— inutilizado y desprestigiado y gobierne, ponga en marcha un Instituto Público de Crédito para financiar a las pequeñas y medianas empresas", ha aseverado, para añadir que, si no está dispuesto a hacerlo, "deje paso". Con esta petición ha coincidido la nacionalista Ana Pontón, quien ha espetado al presidente que, si no va a cambiar "su política errática" e impulsar "medidas" para superar el paro y la crisis, "el mejor servicio que puede hacer a Galicia es marcharse".

"Eso de llegó el momento nos suena", ha replicado Feijóo, para añadir que "llegó el momento de hablar con rigor y actuar con responsabilidad". Dicho esto, ha advertido al PSdeG de que, mientras "no entienda" que la estabilidad presupuestaria es "clave" para el crecimiento "no acertará con el diagnóstico no las propuestas". Igualmente, ha advertido a la oposición de que seguirá trabajando para mantener una Galicia "solvente" y con "mejor porvenir" que el resto de comunidades.

"récord histórico" de desempleo

Tanto el líder del PSdeG como la portavoz parlamentaria del BNG han centrado buena parte de su intervención en denunciar el aumento del paro en la comunidad. "La palabra desempleo sigue atenazando a cientos de miles de gallegos", ha aseverado Vázquez, quien ha aludido al "récord histórico" de 277.644 desempleados en la comunidad. "Por primera vez en la historia de Galicia, el paro aumentó en abril, mientras se empieza a generar empleo en España", ha aseverado.

En la misma línea, Pontón ha advertido de que el paro no se puede reducir "a una estadística" y ha alertado de que miles de gallegos "viven una situación desesperada" y hacen "malabarismos" para llegar "a fin de mes", para agregar que Feijóo "no puede seguir con la cantinela" de que en la comunidad "las cosas van mejor" que en España.

"Creo que la situación es lo suficientemente grave para que un presidente deje de frivolizar", ha advertido la nacionalista, para añadir, en relación a la ley de inclusión anunciada por Feijóo, que "el principal recortador" de servicios públicos no puede "decir" que una norma "sin presupuesto" va a solucionar "los problemas".

"Le pedimos que se ponga en el lugar de miles de gallegos y que cambie", ha demandado Pontón, quien ha alertado de retrocesos en las políticas sociales y ha alertado de que la "obsesión" del máximo mandatario gallego "por la austeridad" provoca "más paro y más pobreza".

Dimisión del valedor

También en el ámbito social, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aludido a las polémicas declaraciones del valedor do Pobo, Benigno López, quien planteó la posibilidad de "suspender" la Ley de Dependencia, para sugerir que éste "debería" renunciar a su cargo o el propio Feijóo "forzar" su dimisión.

"Si usted tiene algún problema con el valedor que nombró, allá usted", ha respondido Feijóo a Pachi Vázquez, en velada referencia a que López fue designado por unanimidad para representar a esta institución en 2007, con el anterior Gobierno bipartito al frente de la Xunta.

Por su parte, ha garantizado que seguirá actuando "con responsabilidad" y "respeto" hacia las instituciones, al tiempo que ha defendido el derecho a "opinar" de Benigno López.

Posición "más aventajada"

Sobre el paro, Feijóo ha vuelto a recordar que Galicia "forma parte" de España, el país de la Unión Europea (UE) con "mayor tasa de desempleo y cuotas de déficit público". Igualmente, ha insistido en que "controlarlo" es fundamental para iniciar la senda de crecimiento. La Comunidad gallega, ha remarcado, está en una posición "mejor y mucho más aventajada" que otras comunidades.

"Galicia tuvo un mal dato, pero hay comunidades con datos peores", ha espetado Núñez Feijóo, quien ha advertido de que la política de la Xunta permite "ahorrar 187 millones de euros al año sólo en intereses de deuda pública" y que el ajuste de 69 millones de la comunidad es "40 veces menor al que tiene que hacer Andalucía y 60 veces menor que el de Cataluña".

"En Galicia hay más servicios sociales hoy porque no copiamos sus políticas", ha defendido Feijóo, quien ha mantenido que su Gobierno "multiplicó por cuatro" el número de dependientes atendidos y aumentó la inversión en la renta de integración y en los comedores sociales, afirmación que ocasionó críticas desde las bancadas de la oposición.

Por último, el presidente ha insistido en que "cada jueves" se adoptan "decisiones" en la Xunta que ratifican que la gestión "seria" del Ejecutivo autonómico empieza a dar "los primeros frutos". A modo de ejemplo, ha reiterado que, además de la activación inmediata de la agencia tributaria, este mes se pondrá en marcha la Ley de Inclusión Social, que supone "más gasto social en plena crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento