Bronca en el Parlamento entre Gobierno y oposición por la lengua gallega en vísperas del Día das Letras Galegas

El BNG acusa de "extrema derecha" al PPdeG y el PSdeG cree que la Xunta pasará "al basurero de la historia de la política lingüística"
El conselleiro de Educación en el pleno del Parlamento de Galicia
El conselleiro de Educación en el pleno del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
El conselleiro de Educación en el pleno del Parlamento de Galicia

En vísperas de la celebración del Día das Letras Galegas, el pleno de la Cámara autonómica se ha vuelto a convertir en escenario de una bronca entre Gobierno, populares y grupos de la oposición por la lengua propia de Galicia, a raíz de la inclusión, en este caso, de una interpelación formulada por el BNG.

Si este martes el PPdeG aprobó en solitario una iniciativa para impulsar el uso del gallego en las redes sociales, mientras se quedó en el tintero otra sobre ayudas a los medios de comunicación vinculadas por el uso del idioma propio, este miércoles los nacionalistas por boca de Bieito Lobeira han acusado al Ejecutivo gallego de "vulnerar y conculcar" la normalización lingüística, y de querer "reproducir el autoodio" que la sociedad ya vivió en otras épocas de la historia.

De hecho, Lobeira concluyó que el PP "es de extrema derecha" en su política lingüística, para lo que tienen la colaboración, dijo, del "vengador do pobo (por el valedor do Pobo), 'Maligno-Benigno López", en referencia velada a las recomendaciones efectuadas sobre el gallego por parte del alto comisionado.

"Nadie los cree en la sociedad gallega. Únanse a nosotros para trabajar a favor del gallego", espetó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al filo de su última intervención, en la que aseguró que "todos los conselleiros hablan gallego". "¡Es falso!", le recriminó Lobeira en su último turno, y se refirió, en concreto "a Javier Guerra" para asegurar que no emplea el idioma propio en sus intervenciones públicas, tras lo que aseguró que al BNG no le importa qué idioma usa "en el Casino, en el spa, ni el solarium".

Jesús Vázquez afirmó que los populares apuestan por la "normalización lingüística" y ha considerado que la única diferencia entre ellos y la oposición se debe a cómo llegar a ella, debido a las "legítimas diferencias ideológicas" que existen.

"reforzar" el 17

De mayo

Por ello, acusó a nacionalistas y socialistas de llevar esta iniciativa a la Cámara con el fin de "reforzar" las movilizaciones del 17 de mayo "agitación, llamar a la rebelión, y excitar a las masas". Así, ha criticado el "mensaje apocalíptico" sobre el gallego que atribuye al BNG y "a su socio el PSOE", que le "acompaña en la estrategia del monolingüismo" en gallego.

En este sentido, y tras reconocer que "no aspiraba a convencerlos", ha advertido a socialistas y nacionalistas que "la sociedad no apoya" su política lingüística y, frente a ello, ha puesto al Gobierno de la Xunta, que "respeta la legalidad". Asimismo, ha incidido en que el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) "es un documento marco", no una normativa, por lo que "se aplica al ritmo de la demanda de la sociedad gallega e, incluso, por las circunstancias económicas".

"Siento traer malas noticias, pero la lengua gallega está enferma". Así comenzó el socialista Francisco Cerviño su intervención, en la que aseguró que él no considera que sean de "extrema derecha", pero matizando que "sí le hacen caso (a ella), y a unos 'pijos' sacrificando la lengua gallega".

"Este gobierno, usted y Núñez Feijóo, van a pasar al basurero de la historia por la política lingüistica", le ha advertido el socialista Francisco Cerviño hacia las bancadas del Gobierno, al cual ha reprochado que "haya quitado la protección" a la lengua gallega. "Ustedes están más preocupados por agitar banderas que por escuchar a la sociedad gallega", les respondió a ambos el conselleiro Jesús Vázquez.

Bronca por castelao

El diputado popular Agustín Baamonde salió en defensa del Ejecutivo al que apoya su grupo para advertir que la "oposición no aprendió de los errores del bipartito, que fue la obsesión por una política monolingüística" para caminar al "monolingüismo en gallego", así como "la falta de consenso".

Para apoyar la necesidad de apostar por el "bilingüismo" y por la "libertad", empleó un extracto de un discurso de Castelao, que era en "positivo", al que invitó a sumarse al BNG. La mención encendió el debate y en su último turno, Lobeira visiblemente molesto pidió a los populares "que dejen ya de prostituir la memoria de Castelao".

Al respecto, recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunció en castellano en la Cámara un extracto del discurso Alba de Gloria de Castelao, que pronunció en gallego, lo cual consideró una "humillación". "Reto a traer aquí un texto de Castelao donde defiendan las tesis bilingüistas del PP", ha desafiado el diputado del Bloque, quien sentenció: "Humillan y prostituyen la memoria del más genuino patriota gallego que murió en el exilio, entre otras cuestiones, por defender la lengua gallega, porque aquí, determinada gente que luego participó en el PP, lo liquidaban".

"Ustedes sólo piden respeto para una parte, pero la otra parte pide respeto para todos", ha remarcado el conselleiro en su última intervención, quien dijo que esa era la "gran diferencia" entre los que apostaban por el "monolingüismo" en gallego (de lo que acusa al BNG y al PSOE) y entre los que defienden el bilingüismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento