Firmantes del acuerdo de Gernika creen que el fallo de Bateragune es "una grave agresión al proceso" de Euskal Herria

Consideran que "el Estado español no puede enrocarse en esta posición de bloqueo"
Los Firmantes Del Acuerdo De Gernika En Rueda De Prensa.
Los Firmantes Del Acuerdo De Gernika En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Los Firmantes Del Acuerdo De Gernika En Rueda De Prensa.

Los firmantes del acuerdo de Gernika han criticado que la sentencia del Tribunal Supremo relativa al caso Bateragune es "una grave agresión al proceso que avanza imparable en Euskal Herria" y han destacado que "el mensaje de la comunidad internacional es claro: el Estado español debe dar pasos en el camino de una solución democrática y debe adoptar una actitud activa a favor de la normalización democrática".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, quien ha comparecido, entre otros, con el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el miembro de EA Koldo Amezketa, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el representante de Bildu, Peio Martínez de Eulate.

Fernández de Garaialde ha criticado que la Delegación del Gobierno en Navarra denegara a los firmantes del acuerdo de Gernika el permiso para la concentración prevista para este pasado viernes en Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia del caso Bateragune, que, a pesar de ello, se celebró.

Según ha destacado, en el caso Bateragune "se les ha condenado por hacer política, por impulsar el proceso democrático". Además, ha rechazado el plan de reinserción de presos terroristas planteado por el Ministerio de Interior, que, a su juicio, "mantiene la política de dispersión y profundiza en la política del chantaje".

"El Estado español no puede enrocarse en esta posición de bloqueo, no es eso lo que le reclama la sociedad navarra, de Euskal Herria, y la comunidad internacional. Deben saber que manteniendo esta posición, aumentan día a día la distancia que separa a España y a Euskal Herria", ha afirmado.

Carmen alba,

"actitud escandalosa"

Por otra parte, Fernández de Garaialde ha criticado la "actitud escandalosa" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que, a su juicio, "se ha erigido en la reina de la conculcación de los derechos civiles". Así, ha precisado que "lo que la sociedad clama como una agresión y una injusticia palpable no es para ella motivo suficiente para que se convoque de manera urgente una movilización pacífica y democrática".

En este sentido, se ha preguntado "quién se ha creído que es Alba para prohibir los derechos básicos que nos asisten a los ciudadanos" y se ha cuestionado también "si se cree la virreina de Navarra".

"La sistemática caza de brujas, el proceso criminalizador iniciado tras las movilizaciones del 29 de marzo, y la sistemática prohibición de movilizaciones sólo demuestran la voluntad manifiesta del PP de provocar, de generar enfrentamientos para buscar una justificación a su injustificable situación de bloqueo", ha criticado.

Según Fernández de Garaialde, los firmantes del acuerdo de Gernika responderán a "sus agresiones, su posición de bloqueo, su imposición y su represión" con movilizaciones. Así, ha anunciado que el próximo 24 de mayo, a las 19 horas, llevarán a cabo una movilización de protesta ruidosa frente al Parlamento de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento