Las Cortes rechaza pedir la derogación del Decreto de medidas en Sanidad "necesario" para sostener el sistema

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles a través de la mayoría parlamentaria del PP que la Junta pida la derogación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en Sanidad y que prevé un ahorro de 7.000 millones de euros en todo el país ya que, según ha argumentado la procuradora 'popular' Sonia Palomar, se trata de una decisión "necesaria" ante la actual insostenibilidad del Sistema de Salud por falta de recursos suficientes.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles a través de la mayoría parlamentaria del PP que la Junta pida la derogación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en Sanidad y que prevé un ahorro de 7.000 millones de euros en todo el país ya que, según ha argumentado la procuradora 'popular' Sonia Palomar, se trata de una decisión "necesaria" ante la actual insostenibilidad del Sistema de Salud por falta de recursos suficientes.

Esta ha sido la principal conclusión del debate parlamentario de una moción del Grupo Socialista que pedía la derogación de ese Real Decreto, al que la procuradora Mercedes Martín se ha referido como "la derecha en estado puro", para abrir el diálogo con las fuerzas políticas, agentes sociales, comunidades autónomas y FEMP para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud bajo la premisa de universal, gratuito, accesible y de calidad.

Mercedes Martín ha advertido de las consecuencias de ese Real Decreto en los derechos de los ciudadanos de Castilla y León y en unas conquistas sociales que han tardado años en solidificarse y ha lamentado el "entusiasmo" de los procuradores del PP ante unas medidas que conculcan, a su juicio, aspectos como la gratuidad de prestaciones y que van a deteriorar la calidad de la Sanidad pública.

Martín, que ha ofrecido el consenso de su grupo para llegar a un gran acuerdo en materia sanitaria, ha diferenciado la actitud del PP, que dice sí sin matices a todo lo que llega de Madrid, de la del PSOE, "que dice no con todos los argumentos y con todos los matices".

En su segundo turno de palabra, Martín ha insistido en los tintes de "la más pura derecha" que tiene ese Real Decreto y ha intercambiado unas palabras con el procurador Alfonso García Vicente, al que ha recordado su procedencia de Nuevas Generaciones y al que ha augurado un buen futuro en el partido convencida de que "cuanto más de derechas eres más arriba estás". "No hace falta que hagas méritos aquí, con el estilo Aznar tienes un gran futuro", le ha vaticinado.

Tijeretazo y segadora desde madrid

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado la moción socialista convencido de que es necesario hablar del derecho a la salud en Castilla y León y de un pacto por la sanidad para racionalizarla y que "impide", a su juicio, el Real Decreto al aplicar "el tijeretazo y la segadora que le dirigen desde Madrid".

González se ha preguntado qué va a pasar con los medicamentos para síntomas menores para enfermos que necesitan analgesia o antitérmicos y ha augurado que los tendrán que pagar de su bolsillo y más caros ya que, al no estar regularizados, van a subir, "como ha pasado históricamente y va a seguir pasando".

José María González ha reflexionado además sobre si con un recorte de 7,5 millones de euros en Educación habrá un recorte de 600 puestos de trabajo, con los 231 millones previstos en Sanidad el empleo no se va a "ir de rositas". "Ahí hay más y ese más no se ha explicado", ha advertido, a lo que ha unido sus dudas sobre cuándo recibirán el reembolso "mínimo" previsto para los pensionistas.

Finalmente, Sonia Palomar ha defendido el Real Decreto del Gobierno desde el convencimiento de que lo razonable en esta situación de crisis y de dificultades para el Sistema de Salud es adoptar medidas en lugar de "no hacer nada continuamente", actitud que ha achacado al PSOE, para recurrir a los préstamos y a la deuda para pagar las nóminas o la factura farmacéutica.

Del mismo modo, ha recordado que la actual situación del Sistema de Salud no es el resultado de 150 días de Gobierno del PP sino la culminación de lo que ha ocurrido en anteriores años en los que los socialistas fueron "consentidores de un problema que ha ido engordando".

"Decir no al Real Decreto es decir no a medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, mejoran la eficiencia en la gestión o favorecen la cohesión territorial con una cartera de servicios comunes", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento