El ERE del SEMCA introduce un nuevo modelo organizativo en la atención a emergencias

Se divide Cantabria en cuatro zonas de intervención, una de ellas a cargo de bomberos municipales, y habrá mandos intermedios
Bomberos En El Incendio De Una Cabaña Pasiega
Bomberos En El Incendio De Una Cabaña Pasiega
112
Bomberos En El Incendio De Una Cabaña Pasiega

La atención a las emergencias de Cantabria contará con un nuevo modelo de organización en cuanto se apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el SEMCA, la sociedad pública que presta este servicio, y que afecta a 28 de sus 125 efectivos.

El nuevo modelo que concibe el Gobierno pasa por la división de la comunidad en cuatro zonas de intervención (Occidental, Metropolitana, Centro-Sur y Oriental), con la configuración de parques principales y parques auxiliares, con una zona atendida por bomberos municipales; así como la incorporación de mandos intermedios, al introducirse en los parques la figura de los cabos.

El cambio de modelo se marca el reto de una optimización de recursos pese a prescindir de 17 efectivos, como plantea la memoria del ERE para esta sociedad regional, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La evolución que defiende el Ejecutivo es pasar de parques operando en una única zona asignada, con "escasa coordinación" entre ellos, a la posibilidad de que una zona pueda ser atendida por dos parques (lo que implica un mínimo de seis bomberos).

La otra novedad supone pasar de una estructura "débil" y "poco operativa" de parques dirigidos por el Jefe de Parque, sin mandos intermedios y que tenían que atender tanto incidencias como cuestiones organizativas, a elevar esta figura a sargentos e introducir una nueva, los cabos.

Nuevo modelo

Antes, cada parque tenía asignada una zona de intervención independiente y trabajaba de forma individual, lo que implicaba, para Presidencia, que hubiera "escasa coordinación" entre parques, sin procedimientos comunes que permitieran una intervención conjunta.

Ahora, se crean cuatro zonas: Occidental (los parques de Valdáliga y Tama), Metropolitana (Santander, Torrelavega y Camargo, los tres municipales), Centro-Sur (que integra los parques de Los Corrales, Villacarriedo y Reinosa), y la Oriental (que comprende el parque, regional, de Laredo, y el municipal de Castro Urdiales).

El dibujo de esta nueva estructura pasa por un parque central, que sería el de Los Corrales de Buelna, con 20 efectivos, que en situaciones de emergencia de gran magnitud, tendría funciones de refuerzo y apoyo a los demás.

Otros tres parques (Laredo, Valdáliga y Reinosa), cada uno con 17 efectivos, se convierten en los parques principales de sus zonas de actuación (Laredo, la oriental; Valdáliga, la occidental; Reinosa, Centro-Sur).

Y los de Tama y Villacarriedo, con reducción de efectivos, se constituyen como parques de carácter auxiliar, que, no obstante, serán de primera intervención en sus zonas más inmediatas, y de refuerzo de los principales.

La cuarta zona es la Metropolitana, que aglutina a los parques de Santander, Torrelavega y Camargo, que justo en los tres casos son con cuerpos municipales de bomberos, en lugar de con efectivos del propio SEMCA.

En principio cada zona es atendida por un parque siguiendo criterios de proximidad, pero en incidencias mayores, podrán hacerlo dos a la vez.

Mandos intermedios

Además de la división en zonas, los parques pasan de tener un jefe a tener un sargento, y se crean las figuras de los cabos, de los que habrá cuatro en cada parque principal y dos en los auxiliares, y que servirán para que los jefes de parque (ahora sargentos), puedan centrarse en la coordinación sin tener que ocuparse de las incidencias menores.

De esta forma, en la zona Occidental, se pasa de 30 a 26 efectivos. En el Parque de Valdáliga, se pasa de 17 efectivos a 16 (reduciéndose los que son estrictamente bomberos en cuatro, pues no todos los efectivos son bomberos, e incorporándose cuatro cabos), con una operatividad de 24 horas presenciales.

Y en el de Tama, de 13 a 9 efectivos (y los bomberos se reducen a la mitad, de 12 a seis, incorporándose dos cabos), con una operatividad que será de 12 horas presenciales y las otras 12, con disponibilidad.

En la zona Oriental, de los 25 efectivos actuales del SEMCA se pasaría a 17, todos en Laredo, ya que en el caso de Castro, es un parque municipal.

En la zona Centro-Sur, se baja de 51 a 46 efectivos. En Reinosa se mantienen los 17, pero se redistribuyen incluyendo cuatro cabos, y cuatro bomberos menos; en Los Corrales de Buelna, de 21 efectivos a 20, pero igualmente, con cuatro cabos que antes no había, y cinco bomberos menos), y en Villacarriedo, de 13 a 9, con dos cabos nuevos, y seis bomberos menos.

En este último parque, la operatividad será 12 horas presenciales, y 12 con disponibilidad, mientras en los otros dos (Reinosa y Corrales), será de 24 horas.

Finalmente, en la zona Metropolitana, todos los efectivos son municipales, con operatividad de 24 horas.

Personal del centro

En cuanto al personal del centro de gestión de emergencias 112, que unifica la atención a las emergencias en toda la región, contaba tanto con personal propio, como externo a través de una empresa, supervisada por los primeros.

En la actualidad, el Centro de Gestión de Emergencias viene disponiendo de 9 puestos propios: un coordinador, dos técnicos de sistema, un jefe de atención, y cinco jefes de sala.

Ahora lo que se contempla es que las funciones de supervisión, coordinación y control del centro y de la empresa sean desarrolladas por técnicos de la Dirección Operativa del SEMCA, incorporados recientemente, por los que esos nueve puestos "ya no tienen actividad propia" y "no es posible mantenerlos", de modo que se suprimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento