Wert promoverá este jueves la candidatura de las minas de Almadén a patrimonio material de la humanidad

Los ministros discuten mañana el futuro de las ayudas públicas al cine y las industrias culturales creativas
Exterior Minas De Almadén
Exterior Minas De Almadén
EUROPA PRESS/JCCM
Exterior Minas De Almadén

Los ministros de Educación y Cultura de los Veintisiete darán luz verde este jueves a la designación "formal" de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, junto a la polaca Wroclaw. Antes de esa reunión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo esloveno con el objetivo de promover la candidatura conjunta para que la UNESCO reconozca las minas de Almadén (Ciudad Real) y las eslovenas de Indrija como patrimonio material de la humanidad, algo que se debe decidir el próximo mes de junio, han avanzado fuentes diplomáticas.

En cuanto a la Capital Cultural Europea, Donosti se beneficiará de unos 800.000 euros de presupuesto comunitario para financiar las distintas actividades culturales que se promuevan ese año, es decir menos del 1% de los costes estimados, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Asimismo, los ministros darán su visto bueno al nuevo programa de ayudas comunitarias para el cine y las industrias creativas culturales para el periodo 2014-2020 'Europea Creativa' propuesto el pasado diciembre por la Comisión Europea y cuyos objetivos prioritarios son contribuir a superar la fragmentación del mercado, promover la movilidad de los artistas y aprovechar las oportunidades del sector digital.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 1.800 millones de euros para el nuevo programa, aunque la dotación financiera concreta será negociada más adelante entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo en el marco de las próximas perspectivas financieras multianuales. Se espera que unos 300.000 artistas y profesionales del sector se beneficien de ayudas para aumentar sus audiencias y apoyar la distribución de más de mil películas europeas.

La principal novedad del programa, que agrupa en un único los ya existentes Cultura, Media y Media Mundus para dar más coherencia a los esfuerzos para promover la diversidad cultural y la competitividad de las industrias culturales creativas en Europa, es que se introduce un Fondo de Garantía de 200 millones de euros que permitiría atraer inversiones de hasta 1.000 millones para cubrir hasta el 80% del riesgo financiero de los proyectos cinematográficos.

ALEMANIA,

En contra

Alemania no está a favor de este fondo y apuesta por volver a los programas temáticos para cine y cultura, algo que apoya la industria española, aunque ya existe una mayoría de países cualificada a favor de su creación, según han explicado fuentes diplomáticas.

Además, los ministros reflexionarán sobre los nuevos criterios planteados por la Comisión Europea para otorgar a partir de 2013 ayudas públicas nacionales para la producción cinematográfica con vistas a lograr de aquí a finales de año un acuerdo. La idea es no sólo centrar las ayudas como hasta ahora en la producción, sino también ampliar su alcance al desarrollo, promoción y distribución.

En la actualidad, la Comisión Europea autoriza a gastar hasta el 80% de los costes de producción en el Estado donde se da la ayuda, un porcentaje que quiere reducir a partir de 2013 hasta el 50% en el caso de las películas extraeuropeas y autorizar en el caso de las películas europeas que se gaste hasta el 100% de las ayudas públicas en el país que las concede, según fuentes diplomáticas. Bruselas propone también que en el futuro las películas producidas en lenguas minoritarias puedan recibir ayudas públicas que cubran "hasta el 60%" de los costes y no contempla y que los beneficios fiscales no se tengan que invertir en los países donde se conceden las ayudas.

Los Veintisiete también discutirán cómo redoblar esfuerzos para avanzar en la digitalización de contenidos culturales, incluido para lograr el objetivo de que la biblioteca digital Europeana, que fue lanzada en 2008, alcance los 30 millones de objetos culturales volcados en 2015 desde los 23 millones actuales. A España, que acaba de incorporar a Europeana el manuscrito de 1047 de Beato de Liébana a la red, le corresponde en concreto aumentar el número de obras culturales digitalizadas desde las actuales 1,6 millones hasta los 2,6 millones. '

Europa para los ciudadanos'

También analizarán el nuevo programa comunitario 'Europea para los Ciudadanos' cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana y acercar Europa a los ciudadanos y, sobre todo, un mejor entendimiento sobre el impacto de las políticas europeas en la vida cotidiana de los ciudadanos. Bruselas propone dotar al programa con 229 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Los Veintisiete discutirán asimismo cómo combatir el dopaje en el deporte, especialmente en el deporte recreativo a través de la prevención, programas educativos y el intercambio de mejores prácticas ante "la percepción" de que el dopaje está aumentando entre aficionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento