Fedeme estima que Alestis le debe a las empresas auxiliares 10 millones y espera líneas de financiación para el sector

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) estima que Alestis le debe a las empresas auxiliares del sector aeronáutico unos 10 millones de euros y prevé que otros 17 millones que iba a facturar en 2012 y 2013 también puedan ser adeudados, ante lo que espera líneas e instrumentos concretas de financiación para el sector para evitar efectos del concurso de Alestis, algo a lo que según Fedeme, la Junta se ha comprometido.

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) estima que Alestis le debe a las empresas auxiliares del sector aeronáutico unos 10 millones de euros y prevé que otros 17 millones que iba a facturar en 2012 y 2013 también puedan ser adeudados, ante lo que espera líneas e instrumentos concretas de financiación para el sector para evitar efectos del concurso de Alestis, algo a lo que según Fedeme, la Junta se ha comprometido.

Las industrias auxiliares aeronáuticas de Sevilla y Cádiz, junto a la Federación de Empresas del Metal (Fedeme), se han reunido con dirigentes de Alestis Aerospace y la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), donde la Junta se ha comprometido con la industria auxiliar aeronáutica a establecer líneas y mecanismos concretos de financiación para paliar los "desfases de tesorería" que las auxiliares tendrán a raíz del concurso de acreedores de Alestis.

En esta reunión han acudido 23 empresas de la industria auxiliar, especialmente de Sevilla y Cádiz, que suman un volumen de facturación que ronda los 200 millones de euros al año.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Fedeme, en la reunión celebrada este viernes, Alestis e IDEA han comunicado a las empresas que Alestis ha presentado concurso de acreedores y ha marcado una hoja de ruta, han explicado por qué han llegado a esa situación, justificando que "han tenido problemas de falta de financiación y que también se han visto afectados por la crisis financiera, que acaba llegando a todos los sectores". "Esta empresa necesitaba dinero y ahora no es tan fácil conseguirlo y ha tenido problemas de crédito", han agregado.

Fuentes de Fedeme, que valoran que ambas instituciones les hayan recibido con "premura", han explicado que debido al concurso, las decisiones las debe tomar los administradores concursales, representantes de Ernst and Young, quienes deberán "tomar contacto para cuantificar la deuda con los acreedores hacer el informe concursal". Han agregado que los administradores necesitaran en torno a tres meses para evaluar y elaborar dicho informe.

Asimismo, los administradores contactarán con la empresa "una a una para valorar los trabajos a futuro y los trabajos en proceso", ante lo que las empresas demandan a Alestis y Junta "la máxima celeridad y agilidad en todo este proceso".

Las fuentes destacan que "la idea de Alestis es aunque esté en concurso no cerrar actividad sino continuar con la misma", tras lo que Fedeme destaca que "la industria auxiliar colaborará con todos", ya que "hay ilusión y ganas por continuar y la industria quiere aportar su granito de arena, está siendo comprensiva en este asunto".

En este encuentro, las empresas han preguntado por la deuda de Alestis, que deberá ser cuantificada por los administradores concursales en su informe, aunque Fedeme cuantifica que Alestis le debe a las empresas auxiliares que trabajan con ella 10 millones —siete millones de euros de deuda ya cumplida y tres millones de deuda en curso— y prevé otros 17 millones que pensaban facturar en 2012 y 2013.

Herramienta de financiación

En ese punto, fuentes de Fedeme han indicado que la Junta se ha comprometido a buscar herramientas y líneas especiales de financiación para que en este proceso de concurso de acreedores, en este período, las empresas auxiliares puedan tener financiación.

De esta forma, las fuentes precisan que la Junta "está buscando una línea especifica de financiación, bien avales o bien préstamos u otro mecanismo, para las empresas auxiliares que trabajan para Alestis puedan pagar a sus proveedores y evitar que tengan descuadres de tesorería en los próximos meses".

"La financiación es crucial y la Administración se compromete con la industria auxiliar en ofrecer financiación específica para esos descuadres de tesorería que va a haber", han agregado las fuentes, que precisan que "hay empresas trabajan a Alestis en un diez por ciento y otras le trabajan en un 70 por ciento".

Fedeme pide que en todo este proceso "haya agilidad" y se establezcan "de forma inmediata" dichas herramientas para paliar las necesidades de financiación, ante lo que Fedeme se ofrece para "ayudar a canalizar todo el trabajo burocrático de las ayudas que deberá hacer la Administración en este asunto".

"Alestis saldrá de esta y estaremos todos a una", han agregado fuentes de Fedeme, quienes han asegurado que la patronal del metal estará "muy pendiente para que no se dilaten los plazos" y hará un seguimiento para evitar que además "ya no haya más desinformación".

Por ello, ha reiterado que Fedeme pide que "se tome en serio articular mecanismos y herramientas necesarias para que haya financiación y seguir trabajando, creando riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento