Finaliza la ocupación del edificio A Moura, en A Coruña, tras abandonarlo de forma voluntaria los últimos 'okupas'

Los policías que iban a proceder a su desalojo se lo encontraron vacío y con algunos destrozos

Los últimos ocupantes del edificio A Moura, en la ciudad herculina, han abandonado de forma voluntaria el inmueble, que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron vacío cuando iban a proceder a su desalojo, tras el auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña.

Desde las siete de la mañana hubo en el entorno del edificio un amplio despliegue policial después de que este martes la jueza dictase un auto de desalojo. Más de una veintena de agentes y media docena de furgones policiales integraban el operativo en el que también participaron miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GEOS).

Tras entrar en cada uno de los portales del inmueble y en los pisos ocupados, los agentes se los encontraron vacíos. En algunos casos, estaban cambiadas las cerraduras de las puertas, aunque no se registraron más incidencias que esta, según ha explicado a los periodistas el responsable de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana en A Coruña.

Chabolistas y 'OKUPAS'

Así, ha señalado que tenían "la sospecha" que ya no había nadie en el inmueble, después de que los exchabolistas del asentamiento de Penamoa, que lo ocupaban desde principios del mes de abril lo abandonasen tras prestar declaración en la última semana ante la jueza, que les dio un plazo de 24 horas para dejar el inmueble.

Lo mismo hicieron algunos de los 'okupas' que permanecían en él desde hace aproximadamente tres meses, aunque algunos prosiguieron en el edificio hasta este martes. Sin embargo, los agentes lo encontraron este miércoles vacío.

El responsable de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña ha destacado la "diligencia" de la jueza a la hora del dictar el auto de desalojo y ha recalcado que los trámites judiciales han sido "muy rápidos". DENUNCIAS

Además, ha atribuido al hecho de que fueran varios los propietarios del inmueble el tiempo que ha transcurrido hasta el desalojo del edificio. Al respecto, ha recordado que esta medida exige que los propietarios, entre ellos la constructora y también particulares que adquirieron unos pisos a los que no pueden todavía acceder al estar las obras paralizadas, presenten la correspondiente denuncia.

A la que presentaron estos propietarios en su día ante el juzgado de instrucción, se sumó también la formulada por el Ayuntamiento de A Coruña y por la Asociación de Vecinos de O Ventorrillo.

DESTROZOS

Sobre la situación del edificio, el responsable de Seguridad Ciudadana de A Coruña ha indicado que esperaban que estuviera "mucho peor", aunque ha añadido "que para el que tiene que pagar, los daños son siempre considerables". Por otra parte, ha afirmado que los ocupantes hicieron "algunas aportaciones al arte", en referencia a la existencia de pintadas.

En cuanto a la presencia de los GEOS, la ha atribuido a la necesidad de intentar "causar los menos daños posibles" en el acceso a las viviendas cerradas. Además, en el lugar se han personado miembros de la Policía Científica para realizar un reportaje fotográfico sobre los daños.

Por otra parte, ha confirmado que se retirará el despliegue policial que había en la zona desde que comenzó la ocupación del edificio.

Preguntado si habrá un dispositivo especial para evitar nuevas ocupaciones en este u otras inmuebles, ha recordado a los propietarios de pisos vacíos que cualquier vivienda "puede ser susceptible de ser ocupada" y ha incidido en la necesidad de estar "alerta siempre".

En los últimos días, en el edificio de A Moura podía verse vigilancia privada, que también se encontraba este miércoles en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento