PP vasco pretende fortalecerse para superar el discurso identitario" y hacer frente a "la ola soberanista"

Apuesta por abrir un debate sobre la reforma estatutaria para mejorar el autogobierno y aboga por el fin de la dispersión si ETA desaparece

El PP vasco espera salir de su XIII Congreso, que celebrará este sábado y domingo en Bilbao, "más fuerte" para poder superar "el discurso identitario" y defender un proyecto "plural, abierto y vasquista" alternativo a "la ola soberanista" que prevé que se despertará de cara a los próximos meses por parte de los partidos nacionalistas. Además, apuesta por abrir un debate sobre la reforma estatutaria "para mejorar el autogobierno· y aboga por el fin de la dispersión si ETA desaparece.

Los populares celebrarán durante este fin de semana en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína el Congreso bajo el lema "La Euskadi de todos", con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que será el encargado de clausurarlo. En estas jornadas se elegirá a la nueva Ejecutiva de los populares vascos, con Antonio Basagoiti a la cabeza.

En la ponencia política, que consta de 24 folios y que ha sido elaborada por el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, se habla de la necesidad de "superar el discurso indentitario" en Euskadi "en un mundo cada vez más abierto". Por ello, los populares abogan por alejarse de debates de identidad y centrarse "más en la persona", según ha explicado a Europa Press el propio Sémper.

A juicio del representante del PP, este debate de "la identidad está descontextualizado, aunque es muy respetable, porque cada uno tiene sus sentimientos, pero Euskadi es plural y no se puede pretender homogeneizar" a la sociedad.

Consciente de que, en próximos meses, se prevé "una ola soberanista que protagonizarán, por un lado, el PNV y la izquierda abertzale, cada uno a su manera", el PP pretende ser la alternativa, "con un proyecto integrador, vasquista, centrado en Euskadi y hecho por vascos para Euskadi".

No obstante, el texto destaca "la necesidad" de entendimiento entre todos, entre nacionalistas y no nacionalistas. "Creemos más en las personas que en las banderas y las identidades", ha asegurado el presidente del PP de Gipuzkoa.

ETA

Dos de los 24 folios están destinadas a la gestión del fin de ETA, en los que se realiza un relato de "la violencia terrorista" de la banda armada y considera que su fin "no sólo consiste en su desaparición como organización, sino que exige terminar también con unos valores negativos, con una cultura de violencia y con legitimaciones inaceptables del terrorismo como herramienta política en democracia". Por ello, defiende que el futuro no se construya sobre las bases del "proyecto totalitario" de ETA.

En cuanto al tema de los presos, el PP vasco plantea que, una vez que ETA desaparezca, la política de dispersión "carecerá de sentido" porque ésta se creó para que los miembros de ETA encarcelados no pudieran ser controlados por la dirección de la banda.

Además, muestra su respeto por "las vías de reinserción" dentro de la legislación de los reclusos que hayan decidido abandonar la disciplina de ETA y recuerda que estos reclusos pueden acogerse a vías para reinsertarse.

Más protagonismo a diputaciones y ayuntamientos

Por último, señala que "hace falta un gran debate en Euskadi" para hacer "una reflexión profunda sobre el reparto competencial en Euskadi. De esta forma, apuesta por avanzar en "dar más protagonismo y herramientas políticas a las diputaciones y a los ayuntamientos".

La ponencia refleja que los populares "no tienen ningún miedo" a abordar una reforma estatutaria y están dispuestos a reflexionar y abrir un debate sobre la modificación estatutaria, "siempre que tenga como objetivo mejorar las herramientas de autogobierno".

También hace "una autocrítica profunda y muy seria de la actitud de los políticos, que ha provocado" que la opinión pública tenga "una imagen nefasta" de ellos. Además, propone medidas para mejorar esa imagen, como "tener mucha más humildad en la política, además de honradez, y asumir que son servidores de los ciudadanos".

En el Congreso, también se debatirá la ponencia económica, en la que el PP plantea definir un nuevo modelo económico frente al de Patxi López que considera que no tiene "propuestas" y al PNV que plantea un modelo "basado exclusivamente en la territorialidad".

El PP defiende que es el momento de impulsar "grandes acuerdos que hagan del cambio de rumbo una realidad". En concreto, en su ponencia, destaca la necesidad de alcanzar grandes pactos sobre los servicios sociales, sobre la política económica y para aprovechar al máximo nuestra capacidad normativa fiscal"

La formación de Basagoiti alude a los retos que tiene la economía vasca, entre ellos, la austeridad porque se necesita "hacer más y mejor con menos" y también "eliminar lo superfluo",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento