Unos 10.000 jóvenes de Málaga van a pasar el verano hincando codos

La mayoría son de bachillerato y estudian mates, física o inglés. Las academias tienen igual actividad ahora que en invierno.
Entre libros. Así van a pasar el verano unos 10.000 jóvenes malagueños con algún cate de más en sus calificaciones finales. Acudir a una academia o contratar a un profesor particular es la única salida para quienes desean aprobar en septiembre.Según detalla la presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Málaga (Acepma), Antonia Ruiz Oliva, la creencia de muchos padres de que sus hijos pasarían de curso pese a los suspensos había hecho que la demanda de estos servicios cayera. Sin embargo, desde hace dos veranos están recuperando estudiantes. Ahora ya tienen tantos en invierno como en verano.

El alumno

¿Cómo es?: Suele tener entre 8 y 20 años, aunque predominan los estudiantes de bachillerato. En Málaga, 18.132 chicos estudiaron en este nivel durante el curso que acaba de terminar (2005/06).

¿Qué estudia?: Las asignaturas de ciencias ganan por goleada (matemáticas, física y química). También hay materias clásicas como el inglés o la lengua.

Objetivo: aprobar: Las jornadas de estudio en las academias se pueden prolongar hasta cinco horas. «Con seis o siete suspensos es la única forma de tener éxito», asegura Ruiz Oliva. A cada alumno se le prepara un plan personalizado.

Las clases

Presenciales: Son las más frecuentes y efectivas para superar asignaturas suspensas. También para quienes demandan clases de apoyo.

Desde casa: La mitad de los 65 centros privados de enseñanza adheridos a Acepma ponen a disposición de sus usuarios formación on line: hay una franja horaria en la que los profesores atienden las dudas y consultas de sus alumnos a través del correo electrónico. También suelen ofertar una línea telefónica gratuita. Una vez a la semana acuden a clase a la vieja usanza.

Un profe en casa, 350 € al mes

También existen empresas que ofrecen clases particulares a domicilio. Aunque la docencia es totalmente personalizada, resultan demasiado caras para muchas economías familiares, ya que la tarifa llega a superar los 350 euros mensuales. A esta modalidad se añade la economía sumergida: profesores particulares que anuncian sus servicios en cada esquina.

Para aprobados

En alza: El repaso es el fuerte de las academias en los meses de verano.

Paquetes atractivos: Se preparan con las materias clave (matemáticas, inglés y lengua) junto a clases de informática con programas específicos basados en el juego.

Dos horas al día: Estos alumnos pasan en la academia dos horas diarias. Sus familias pagan por ello unos 80 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento