Feijóo, "convencido" de que el decreto de saneamiento "mantiene" la igualdad de trato para NCG Banco

Compromete reunirse con los afectados por las preferentes y proclama que "tiene que haber una solución", que espera "en pocos meses"
Alberto Nunez Feijoo Informa En Rp Dos Asuntos Abordados No Consello Da Xuntafot
Alberto Nunez Feijoo Informa En Rp Dos Asuntos Abordados No Consello Da Xuntafot
ANA VARELA
Alberto Nunez Feijoo Informa En Rp Dos Asuntos Abordados No Consello Da Xuntafot

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este viernes "convencido" de que el decreto de saneamiento aprobado por el Consejo de Ministros "mantiene" la igualdad de trato para Novagalicia Banco.

"Si el incremento de las provisiones es para todas las entidades lo mismo, si la clarificación de los balances es para todas lo mismo, si la concreción de los activos tóxicos tienen el mismo tratamiento... lo que hemos de hacer es aplicar esa norma a todas las entidades y a Novagalicia también", ha destacado en una entrevista en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser, que este viernes se emitió desde la Cidade da Cultura.

En este sentido, Núñez Feijóo ha asegurado que le "sorprendería mucho que este Gobierno no tenga en cuenta que todas las entidades financieras son iguales". "Estoy convencido de que la igualdad de trato se va a mantener y se mantiene en el decreto ley", ha proclamado.

El jefe del Gobierno gallego ha afirmado estar "analizando" el texto, a la espera de tener el documento "definitivo", y ha resaltado que lo que se va "a ver ahora, después de todos los temporales financieros que NCG ha aguantado, es si aguanta esta tormenta de Bankia". "Que entiendo y espero que sea la última reestructuración financiera en el sistema español", ha apostillado.

"laxitud" del supervisor

Preguntado por posibles responsabilidades penales en la gestión de Bankia, el titular de la Xunta ha considerado que "las cosas que han pasado en el sistema financiero español deberían de valorarse e inspeccionarse".

Pero, a continuación, ha hecho hincapié en que "la laxitud y la falta de licencia del supervisor —por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez— debería valorarse y reflexionarse" y ha valorado que "no pasará a la historia como un gestor diligente".

Feijóo ha recordado que solicitó por carta al supervisor la devolución de las indemnizaciones de los exdirectivos de las cajas gallegas —cuya fusión dio lugar, más tarde, a NCG Banco— y ha revelado que Fernández Ordóñez no le contestó. "Ni siquiera en un deber de educación" con un "presidente autonómico", ha criticado.

También ha aludido al proyecto que en su día le planteó Fernández Ordóñez, de fusión de Caixa Galicia con Caja Madrid y la CAM. "Imagínese que yo digo sí, sí...", ha comentado, antes de señalar su defensa por una entidad "con domicilio social y servicios centrales en Galicia".

Además, sobre la apertura ahora de una comisión en el Parlamento gallego para investigar lo que ocurrió con la entidad gallega —como solicitó la oposición—, ha vuelto a incidir en que "cualquier investigación mientras no se aclare la reestructuración puede perjudicar a los depositarios".

Cuestionado por su opinión acerca de la gestión de Rodrigo Rato, lo ha erigido en "un excelente político" y ha reflexionado que, "sobre su papel en Bankia", está "convencido" de que "en poco tiempo" se sabrá "cuál fue su papel, su responsabilidad y qué ha hecho para gestionar la fusión de siete cajas impulsadas, entre otros, por el Banco de España".

PREFERENTES

Interpelado por un grupo de afectados por las participaciones preferentes de NCG Banco que asistía como público al programa radiofónico, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a reunirse con ellos: "Yo les recibiré, como no puede ser de otra forma. Tenga usted la seguridad de que no quiero esconderme y voy a dar la cara", ha dicho a uno de ellos.

No obstante, y pese a no tener "ningún inconveniente" en mantener ese encuentro, ha ratificado lo que indicó recientemente, cuando un grupo de personas abordó al conselleiro de Economía e Industria en la Cámara autonómica. "En el Parlamento, igual que en otras cámaras, hay que cumplir ciertas normas. Y si el presidente de la Xunta no las asume, flaco favor le hace a la democracia", ha argumentado Núñez Feijóo.

En esta línea, ha exhibido su compromiso y el de los dirigentes de NCG Banco para encontrar una solución para la devolución del dinero invertido y ha aludido a una contestación del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que apunta a que la existencia de ayudas públicas en la entidad "es un problema".

El conflicto también fue expuesto al ministro de Economía, Luis De Guindos, en su visita a la Comunidad Autónoma, según ha indicado el presidente gallego, quien ha subrayado que "tiene que haber una solución" y espera que, "con la capitalización y la provisión de este viernes, en pocos meses se pueda tener una solución definitiva".

"No tengo ningún interés en polemizar con nadie, pero esos productos tienen dos autorizaciones: del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", ha destacado a la referencia de una posible responsabilidad de los directores de las sucursales que ofrecieron estos productos tóxicos a sus clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento