Dos delfines quedan varados en la costa de Mallorca, aunque sólo uno pudo ser rescatado con vida

Dos delfines han quedado varados en los últimos días en la costa de Mallorca, si bien sólo uno pudo ser rescatado con vida en Portals Vells, mientras que el otro falleció, después de sufrir varios cortes y heridas producidas presuntamente por la hélice de una embarcación en la zona de s'Illot (Porto Cristo).
Uno De Los Delfines Varados En La Costa De Mallorca
Uno De Los Delfines Varados En La Costa De Mallorca
MARINELAND
Uno De Los Delfines Varados En La Costa De Mallorca

Dos delfines han quedado varados en los últimos días en la costa de Mallorca, si bien sólo uno pudo ser rescatado con vida en Portals Vells, mientras que el otro falleció, después de sufrir varios cortes y heridas producidas presuntamente por la hélice de una embarcación en la zona de s'Illot (Porto Cristo).

En un comunicado, la bióloga responsable del departamento de biología y educación ambiental de la Fundación Aspro Natura (Marineland Mallorca), Gloria Fernández, ha explicado que el pasado domingo se encontraba un delfín listado (Stenella coeruleoalba) herido y con síntomas de desorientación en s'Illot y el miércoles la Guardia Civil recibía el aviso de la presencia de un delfín mular en Portals Vells.

Concretamente, ha detallado que el ejemplar varado en s'Illot medía casi dos metros y presentaba varios cortes y heridas producidas presuntamente por la hélice de una embarcación.

Así, recibió los primeros auxilios por parte del equipo de socorristas y particulares que se encontraban en la playa, quienes permanecieron en el agua junto al delfín hasta que llegó el equipo de rescate de Marineland.

Fernández ha recordado que el delfín listado es una especie oceánica y no frecuenta las cercanías de la costa salvo en el caso de encontrarse desorientado y/o enfermo.

Por otro lado, ha especificado que la recuperación de esta especie es "muy complicada, ya que al proceso patológico que sufre, se suman el estrés causado por la evacuación y el transporte, factores críticos para la supervivencia del delfín", que finalmente falleció durante el traslado.

No obstante, la bióloga de Marineland ha destacado que "más éxito tuvo el segundo rescate", un delfín mular en el interior de una almadraba, arte de pesca situado cerca de la costa y empleado para capturar atunes en los periodos de su migración en el que se acercan a costa.

Fernández ha apuntado que los túnidos entran en el laberinto de redes de la almadraba y quedan atrapados, al tiempo que ha revelado que, a diferencia del delfín listado, los delfines mulares son especies costeras y han aprendido a utilizar las almadrabas como recurso alimenticio.

En ocasiones, según ha señalado, una vez dentro del laberinto, los delfines "no saben salir y precisan de ayuda, que debe ser lo más inmediata posible para evitar bajas no deseadas y pérdidas económicas derivadas de los destrozos que causan".

En este sentido, ha resaltado que la rápida intervención de la Guardia Civil del Mar, los GEAS y los técnicos de Marineland hizo posible la liberación del delfín, sin que hubiera que lamentar daños, teniendo en cuenta que "los delfines mulares toleran mejor la manipulación humana y así facilitan su posible rescate".

La bióloga ha recordado que desde el año 1998 Marineland Mallorca, a través de su Fundación Aspro Natura, mantiene contratos de asistencia técnica con la Conselleria de Medio Ambiente para atender los varamientos de cetáceos que ocurren en el litoral de Mallorca y elaborar un registro anual.

De este modo, ha informado de que en Baleares, se registran una media de 37 varamientos de cetáceos por año, aunque ha precisado que la mayoría son ejemplares muertos que llegan a la costa arrastrados por las corrientes o los fuertes temporales.

Finalmente, ha resaltado que los citados episodios han puesto de manifiesto que para el desarrollo de este proyecto es "imprescindible" la colaboración entre instituciones.

"Los Agentes de Medio Ambiente, las Policías Locales Costeras, la Guardia Civil y la participación ciudadana, son la principal fuente de información y avisos, que a través del Servicio de Emergencias 112 y el IBANAT (Institut Balear de la Natura), fluyen hasta el equipo de rescate de Marineland que permanece alerta las 24 horas del día", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento