El Ayuntamiento de Pontevedra denuncia la eliminación del equipo de valoración de la dependencia y la Xunta lo niega

"Es falso que la Xunta vaya a suprimir o trasladar el equipo de valoración de dependencia de Pontevedra", asegura Jorge Sampedro

La concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen Fouces, ha convocado una rueda de prensa con carácter de urgencia para denunciar lo que asegura que es la "enésima agresión a la ciudad de Pontevedra y capital de la provincia".

"La publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado viernes constata que la Consellería elimina los equipos de valoración a la dependencia de las ciudades de Pontevedra, Santiago y Ferrol, y consolida los de las capitales de provincia de Coruña, Lugo y Ourense, y también la de Vigo", ha denunciado la edil nacionalista.

En la ciudad de Pontevedra seis personas trabajan en este equipo de valoración, cuyas plazas no aparecen en la relación de puestos de trabajo publicadas en el DOG del pasado viernes.

Al respecto, Fouces ha denunciado que el departamento autonómico "elimina 276 plazas" de toda Galicia, la mayor parte de Dependencia, y entre ellas las de Pontevedra. "Supone el enésimo agravio a la capital de la provincia, y es la única capital de Galicia que queda sin órgano valorador", ha remarcado.

Además, ha asegurado que esta medida también tendrá una evidente repercusión en la calidad de la prestación puesto que "supondrá una saturación del servicio, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 27.000 personas en espera de ser atendidos y valorados", ha remarcado, para añadir que "no se trata de optimización de recursos, ni mucho menos".

Reacción de la xunta

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Dependencia, Jorge Sampedro, ha asegurado que "es falso que la Xunta vaya a suprimir o trasladar el equipo de valoración de dependencia de Pontevedra".

"Actualmente hay siete equipos de valoración del grado y nivel de dependencia que trabajan en cada una de las siete grandes ciudades", ha explicado el Subdirector Xeral, antes de remarcar que "estos equipos no se cambian y no está previsto ningún traslado".

Jorge Sampedro ha indicado que la Consellería "tan sólo va a unificar la gestión de los expedientes en las cuatro jefaturas territoriales, ubicada en Vigo en el caso de la provincia de Pontevedra, y al igual que ya se ha hecho en Lugo y en Ourense".

"Eso significa que ciertas personas de Pontevedra pasan a la jefatura de Vigo, pero el ciudadano va a poder acudir al equipo de valoración de Pontevedra", ha subrayado, para matizar que "la gestión es lo que se centraliza en un solo centro".

Finalmente, el subdirector xeral de Dependencia ha acusado al Gobierno local pontevedrés de "jugar con la sensibilidad de los ciudadanos" y de "crear una alarma donde no la hay".

Desde el Grupo municipal del Partido Popular, han exigido al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra "que pidan disculpas públicamente a los ciudadanos por haber generado un bulo, valiéndose, eso sí, de la presunción de credibilidad que otorga el hablar cómo representantes del gobierno de Pontevedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento