El sistema de freno del tranvía es manual y aún peor que el de la Línea 1

La velocidad y el frenado dependen sólo del maquinista. Los convoyes que llegan a final de año sí tendrán control de velocidad.
Una de las nuevas unidades de tranvía que llegarán a Valencia a finales de año.
Una de las nuevas unidades de tranvía que llegarán a Valencia a finales de año.
Una de las nuevas unidades de tranvía que llegarán a Valencia a finales de año.
Los actuales tranvías que prestan servicio en la T-4 carecen de sistemas de seguridad capaces de controlar la velocidad y frenado de los convoyes, ni de los más modernos ni del sistema más antiguo de balizas, el de la Línea 1, la del drama.En el tranvía también ha habido accidentes. El último, el 1 de marzo, con 23 heridos. Un tranvía se salió en el cruce de la calle Ingeniero Fausto Elio con la avda. de los Naranjos.

Otros dos accidentes ocurrieron en mayo y junio por colisión con vehículos.

Según el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), «hace años, convocamos huelgas para pedir la instalación de balizas (si se pasa por una con exceso de velocidad, al hacerlo por una segunda, el convoy se frena) en los cruces con las grandes vías, pero no las han puesto».

También han pedido mejoras en el sistema de agujas. «En Vicente Andrés Estellés, el cambio de agujas se hace a mano», explican. Hasta ahora, Ferrocarrils de la Generalitat no ha instalado balizas, pero los 15 nuevos tranvías que llegarán a finales de año (imagen) incorporan control automático de velocidad (ATP, el de las líneas de metro 3 y 5), según Bombardier, empresa fabricante. Sin embargo, para que funcione habrá que adaptar las vías.

Como novedad, incluirán bastidor para proteger a los pasajeros en caso de impacto lateral y absorción de golpes si se produce un choque frontal. También contarán con videovigilancia, información al viajero, rampas de acceso para minusválidos y espacios para sillas de ruedas.

Así van las investigaciones

Comisión de Les Corts: Hoy se aprueban los nombres de los comparecientes y las fechas de las comparecencias y del dictamen final.

Los usuarios presentan 200 firmas: Unos 150 viajeros de la Línea 1 de metro han presentado otras tantas firmas en la Fiscalía que se suman a las 50 de hace dos semanas para pedir que se abra una investigación «independiente».

Comité de seguridad: El viernes desveló la declaración del maquinista que se cruzó con el convoy siniestrado antes del suceso: «No noté nada raro. Nos saludamos como siempre».

Comité de empresa: Los trabajadores afirman que la causa del accidente fue «el mal diseño del FAP (freno por balizas) y la falta de mantenimiento de las instalaciones». Piden la dimisión de la directiva, se adhieren a la protesta del jueves y pararán toda la red de metro 15 minutos el 3 de agosto.

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