La web municipal recoge la encuesta ciudadana sobre la propuesta de mejora de la zona Murallas-Plaza Pilar

La web municipal (www.zaragoza.es) ofrece desde este viernes y a los ciudadanos de Zaragoza la posibilidad de opinar y aportar sus propuestas al proyecto de mejora del entorno de las Murallas Romanas y la Plaza del Pilar.
Estatua De César Augusto
Estatua De César Augusto
EUROPA PRESS
Estatua De César Augusto

La web municipal (www.zaragoza.es) ofrece desde este viernes y a los ciudadanos de Zaragoza la posibilidad de opinar y aportar sus propuestas al proyecto de mejora del entorno de las Murallas Romanas y la Plaza del Pilar.

Esta encuesta estará abierta a lo largo de un mes y forma parte del proceso de participación abierto tras la presentación de dicho proyecto. Además de este sondeo ciudadano, se contará con la opinión de los Grupos Municipales, el Consejo de la Ciudad y la Junta de Distrito de Casco Histórico.

En la web se presentan tres imágenes de la zona, con su situación actual y la que se propone y, en cada una de ellas, se puede responder a dos preguntas. Antes de finalizar la encuesta, quienes lo deseen pueden también realizar sus aportaciones y observaciones en un espacio reservado para ello, así como confirmar las casillas marcadas previamente.

Estos comentarios sólo serán visibles si así lo decide la persona que rellena la encuesta. Para que sus opiniones sean tenidas en cuenta es imprescindible rellenar el espacio correspondiente al número de DNI del participante.

Tal y como se informó en su momento, el proyecto inicial sobre la mejora de las Murallas y su entorno ha sido realizado por la consultora IDOM/ACXT partiendo de una propuesta de la SEM Los Tranvías de Zaragoza. En su concepción se ha contado con la opinión del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.

ACCESIBILIDAD

Los trabajos se van a llevar a cabo coincidiendo con la realización, en esta zona, de las obras de construcción de la Segunda Fase de la Línea 1 del Tranvía. Tal y como se explica en el proyecto, la llegada del Tranvía al entorno de las murallas genera un ámbito de oportunidad en los espacios asociados al acceso desde la parada del Tranvía hasta la actual Plaza del Pilar.

Esta propuesta tiene, entre sus objetivos generales, garantizar la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, así como la prevalencia del peatón sobre el tráfico rodado, así como poner en valor el Patrimonio Histórico-Artístico del ámbito, reconsiderando estos espacios en función de su nuevo desempeño y de la nueva percepción que, de ellos, van a tener el ciudadano y el visitante.

Así, inicialmente, se prevé la retirada de los cuatro arcos situados frente a la fachada principal del Mercado Central, así como la reubicación de la estatua de César Augusto, la retirada de la rana-fuente y el solado de la superficie. Entre las fachadas de César Augusto se realizarán trabajos para incrementar el disfrute ciudadano de la zona.

Algo parecido sucederá en el entorno de San Juan de los Panetes, siempre contando con las preceptivas autorizaciones por parte del Departamento de Patrimonio.

Estas actuaciones no suponen coste para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se han realizado dentro del presupuesto general de la obra, procedente de la optimización de la inversión en partidas que se han ido ajustando a lo largo del proceso de construcción.

Una vez se inicie la explotación comercial de la línea completa del Tranvía, se estima que esta parada (que pasará a denominarse "Plaza del Pilar") será una de las que más usuarios tenga a lo largo de todo el trazado. Este proyecto ayudará a facilitar el acceso de los usuarios al nuevo entorno peatonal de César Augusto, así como a la propia parada del Tranvía y al Mercado Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento