Cantabria seguirá como sede de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

Jesús Celada, reelegido presidente
Red Cántabra
Red Cántabra
RED CÁNTABRA
Red Cántabra

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) decidió en su reunión anual celebrada este jueves que Cantabria continúe como sede técnico administrativa del proyecto. La Asamblea General renovó la Junta Directiva de la asociación que gestiona esta red de enclaves de arte rupestre abiertos al público para el período 2012-2016, y Jesús Celada Andrés, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, fue reelegido como presidente, contando para ello con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Representantes de Italia, España, Francia y Portugal celebraron en Madrid la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP), entidad gestora de la Ruta Cultural del mismo nombre incluida en el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Esta cita anual congregó a representantes de 17 instituciones públicas y privadas que gestionan los 112 yacimientos prehistóricos visitables con Arte Rupestre más importantes de Europa, los cuales conforman la red de turismo arqueológico más extensa del continente, bajo la tutela del Consejo de Europa de Estrasburgo.

La Asamblea renovó los cargos de la Junta Directiva que, desde 2008, ha dirigido esta red europea y cuyo principal logro ha sido la obtención de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2010. La nueva junta seguirá presidida por Jesús Celada, incorporándose a la misma los responsables de Cultura de Maçao (Portugal) -vicepresidencia-, Aragón -secretaría-, y Matera (Italia), Ariège (Francia), Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el grupo ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo) -en las vocalías-.

La reelección de Cantabria como región base del Itinerario fue aprobada por unanimidad, muy en especial tras el apoyo que el Gobierno de Cantabria ha manifestado tanto hacia el proyecto, como hacia la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una de las instituciones fundadoras y promotoras de esta gran red de turismo arqueológico.

La asamblea también trató aspectos relacionados con la gestión integral de los sitios rupestres, especialmente en lo relativo a su promoción dentro del ámbito del Turismo Cultural en Europa. Asimismo se repasó el estado de los diversos proyectos de investigación que se están poniendo en marcha desde la asociación. Por último, se abordó el nuevo panorama surgido con la firma del Acuerdo Parcial Ampliado de los Itinerarios Culturales Europeos, entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea, por el cual los itinerarios culturales pasarán a vertebrar la oferta turística de Europa en los próximos años.

Itinerario cultural europeo

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) es una red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollan actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal (incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras), los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia e Italia.

En su conjunto ofrece más de 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de esta iniciativa de la que ostenta la presidencia. La Comunidad Autónoma aporta al nuevo Itinerario destinos como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario. Con esta oferta, Cantabria se sitúa "a la cabeza" en lo referido a cuevas con arte rupestre paleolítico, según la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento