Gobierno vasco pagará 16 millones de euros a Kutxabank por el crédito a Epsilon

Debido al aval concedido en 2009 a la empresa, ahora en proceso de liquidación

El Gobierno vasco ha cerrado un acuerdo con Kutxabank para el pago de 16,3 millones de euros por el crédito concedido a la empresa Epsilon para la adquisición de un edificio en el Parque Tecnológico de Álava (PTA), lo que supone un ahorro de seis millones respecto a la suma máxima que habría tenido que abonar como avalista del crédito concedido en 2009 a esta compañía, actualmente en liquidación.

El Ejecutivo ha destacado que, de esta forma, consigue "reducir el impacto" del aval firmado en 2009 por el Parque Tecnológico de Álava —cuyo socio mayoritario es el propio Ejecutivo— con las cajas de ahorros, que obligaba al parque a abonar hasta 22,5 millones en caso de fracasar, como así ha sido finalmente, el proyecto de la empresa automovilística.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes modificar los objetivos anuales de la sociedad Parque Tecnológico de Álava, de modo que se incluye en su presupuesto de capital una partida de 16,3 millones de euros.

Esa cuantía es la pactada entre el Gobierno y Kutxabank para que el parque se haga cargo del edificio de Epsilon, empresa que ha entrado en liquidación y cuyos activos está obligado a adquirir el PTA. De esta manera, el parque pagará seis millones de euros menos de lo previsto.

La decisión tiene su origen en un acuerdo firmado ante notario el 14 de enero de 2009 entre el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos, Julián Sánchez Alegría; el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, y responsables de Caja Vital y Kutxa.

Mediante aquella escritura, Epsilon formalizó dos hipotecas a favor de las dos cajas de ahorro, hoy parte de Kutxabank, por ocho millones de euros cada una. Además, el Parque Tecnológico de Álava se comprometía a la cesión de rango hipotecario fruto de la venta de una parcela a la empresa a favor de las hipotecas de Kutxabank.

Esto significaba que en caso de un hipotético fracaso del proyecto empresarial y de una posterior ejecución de la hipoteca por parte de Kutxabank, el parque se hacía cargo de ella. El Gobierno autonómico ha destacado que, "en definitiva, el parque se comprometió ante notario a acudir a la subasta y pujar por la adquisición del edificio" por un importe de entre 14,6 millones y 22,5 millones de euros. IMPAGO

En mayo y junio del año pasado, las dos cajas de ahorro comunicaron que iban a comenzar los trámites de la ejecución hipotecaria ante el impago por parte de Epsilon del préstamo. En septiembre, la empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario.

Ante esta situación, y antes de que se produzca la subasta, el Gobierno ha buscado un acuerdo con Kutxabank para reducir en lo posible el impacto económico que el fracaso de Epsilon tendrá en las arcas públicas. El Gobierno, a través de la SPRI (sociedad pública dependiente del Departamento de Industria), es el socio mayoritario del Parque Tecnológico de Álava. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria son los otros dos accionistas.

El acuerdo con Kutxabank aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá al Parque comprar el crédito que la entidad financiera mantiene con Epsilon. La financiación de esta compra se basa en un crédito en condiciones "muy favorables", que Kutxabank da al PTA y que está sometido a garantías por parte de este último. El crédito tendrá una duración de 20 años, incluidos dos años de carencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento