Chile cuenta con 1.300 empresas españolas instaladas y espera duplicar la cantidad en 2014

Entre los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocio se encuentra la construcción, la energía y la minería
Vigo Foto Encuentro Chile
Vigo Foto Encuentro Chile
EUROPA PRESS
Vigo Foto Encuentro Chile

Chile cuenta en la actualidad con unas 1.300 empresas españolas instaladas en el país, si bien el Gobierno de ese estado espera duplicar estas cifras, hasta alcanzar las 2.600 firmas, en 2014.

Así lo ha asegurado este martes el delegado del comité de inversiones extranjeras en España de la Embajada de Chile, Tomás Pablo Roa, quien además ha destacado la "seguridad jurídica" que ofrece el país americano a los inversores extranjeros, pues no existe discrecionalidad y, según indicó, se les dispensa el "mismo trato" que a los nacionales.

En este sentido, Tomás Pablo Roa ha asegurado que la legislación para inversores extranjeros es la misma desde hace "más de 40 años" y que, además, ha sido respetada por "todos los gobiernos" que ha tenido el país. A ese respecto, ha defendido la "negociación" como la mejor manera de actuar, pues "es la única forma de progresar".

El representante de la Embajada chilena ha destacado que este país está creciendo y que lo hizo a un ritmo del 5,6 por ciento durante el primer trimestre del año, esperando concluir 2012 entre el 4,5 y el 5 por ciento. De igual modo, ha señalado que se trata de la "séptima economía más abierta del mundo" y que actualmente "tiene en mente suprimir todos los aranceles de importación".

Presencia gallega

En cuanto a la presencia de empresas gallegas, ha explicado que principalmente están en los sectores pesquero —gran cantidad de firmas dedicadas al cultivo de mejillón y otras dedicadas a la conserva—, energías renovables, madera, construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y agrícola, entre otros. Además, citó los casos concretos de firmas como Pescanova o Adolfo Domínguez.

Sobre los sectores más atractivos para invertir en Chile, ha afirmado que, debido a la apertura de su economía, el país es "fuente de negocios en cualquier actividad". No obstante, citó ámbitos como la construcción —con previsiones de inversión por 35.000 millones de euros hasta 2017—, energías, agua y minería —con previsiones de inversiones de 100.000 millones de euros hasta 2020—.

También aludió a la necesidad de mano de obra para sectores como la construcción y la minería, al tiempo que hizo un llamamiento para que los talentos españoles participen en iniciativas en Chile.

Tomás Pablo Roa participó este martes en Vigo en un encuentro con empresarios de la provincia, con el objetivo de exponerles las oportunidades de negocio que ofrece el país andino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, quien recientemente ha mostrado su preocupación a raíz de la expropiación de YPF por Argentina; destacó la "seguridad jurídica" y "apertura" que ofrece Chile y, sin citar el caso concreto de ningún país, advirtió de que "esta Confederación no promocionará países que no ofrezcan seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento