Diputación aprueba un nuevo reglamento que la hace "más participativa y transparente" y mejora su fiscalización

El PSOE pide la dimisión del director general de Deportes por "presionar" a alcaldes socialistas que aceptaron las pistas de pádel
Representantes sindicales, en el pleno de mayo de la Diputación
Representantes sindicales, en el pleno de mayo de la Diputación
EUROPA PRESS
Representantes sindicales, en el pleno de mayo de la Diputación

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de mayo, de forma inicial un nuevo reglamento orgánico que dota a la institución de "mayor participación y transparencia", mejora su fiscalización y, por tanto, la convierte en "más democrática". Ello, sin embargo, ha contado con el rechazo de IU, que considera que "amordaza" la pluralidad política y a "la tercera fuerza más votada en la provincia, en Andalucía y en España".

Así lo ha manifestado la portavoz de la coalición, María Antonia Morillas, en la comparecencia previa al pleno, al que ha lamentado que a partir de ahora IU solo podrá presentar una única moción. Esto se debe a que el nuevo reglamento limita a 12 el número de mociones que se podrán tratar —más otras tres por vía urgente—, distribuyéndose de forma proporcional a la representatividad de cada grupo en la Corporación.

Además, ha criticado que las intervenciones por parte de alcaldes y colectivos que se contemplan en dicho reglamento —un máximo de tres por pleno— serán determinadas "sin criterio objetivo" en las comisiones; al tiempo que, en "un aviso a navegantes", ha advertido al grupo socialista de que "lo que hoy acuerde se le puede venir en contra como ha pasado en el Ayuntamiento".

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, por su parte, ha defendido "la flexibilidad" mostrada por el equipo de gobierno 'popular' a la hora de admitir propuestas de los socialistas. "Hemos hecho un buen trabajo", ha considerado, y ha manifestado que el nuevo reglamento "tenía que ser ambicioso en cuanto a la participación de la ciudadanía" e "ir más allá de lo que la ley permitía".

Asimismo, ha afirmado que "desde el primer momento" se quiso el consenso con los tres grupos, pero "finalmente no fue posible con Izquierda Unida porque no entendía el criterio a la hora de repartir las mociones a pleno". Éstas, sin embargo, son ilimitadas en las comisiones informativas, ha recordado, que constituye la otra vía para debatir las mociones.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado lo que para los socialistas constituye "el asunto más importante a tratar en esta legislatura", la referente a la eliminación o agrupación no voluntaria de municipios menores de 5.000 habitantes. Según Conejo, esta medida supondría la desaparición de 73 municipios malagueños —el 72 por ciento—, por lo que se pedía a la Diputación que defendiera su mantenimiento, así como que, junto a esos 73 alcaldes, se reuniera con el Gobierno para dar "marcha atrás" a la medida. Los 'populares', por su parte, sostienen que se trata de "presunciones".

Privatización sanitaria

La sesión plenaria de este mes ha contado con la presencia de representantes sindicales de CCOO, UGT y ASED, quienes han acudido al salón de plenos de la Diputación para apoyar la moción de IU relativa al mantenimiento dentro del sistema público de la gestión de bajas de la plantilla de la propia institución.

La coalición de izquierdas ha criticado la decisión del equipo de gobierno de privatizar una parte de los servicios sanitarios con los que cuentan los trabajadores del ente, por lo que pedía que los 'populares' se sentaran a negociar con los trabajadores dicho asunto y que la gestión se mantuviera en el sistema público.

La Fundación Ciedes también ha estado presente en el pleno de mayo, en el que se ha aprobado un convenio de colaboración entre estas dos instituciones enfocado en el concurso de ideas del Guadalmedina, para el cual la Diputación aportará 65.000 euros. Con ello, se quiere garantizar que el estudio tenga "un enfoque supramunicipal", según el diputado provincial de Presidencia, Carlos Conde, quien ha recordado que el Guadalmedina "pasa también por Colmenar, Antequera y Casabermeja".

Asimismo, se ha dado luz verde a un expediente de modificación de créditos en los presupuestos para incluir una partida de 11,3 millones de euros, de la que los grupos de la oposición han criticado que no se separe las cantidades destinadas a Concertación y a Presidencia. En este sentido, la diputada provincial de Economía, Francisca Caracuel, ha recordado que los 500.000 euros adscritos a ésta última "son íntegramente para transferirlos a los ayuntamientos".

Por otro lado, en materia de dependencia, el equipo de gobierno ha acordado reclamar a la Junta de Andalucía los 4,1 millones de euros que, según ha indicado su portavoz, Francisco Salado, debe ingresar a la Diputación en concepto de tasas. En la moción, los 'populares' piden la constitución de una comisión mixta entre ambas administraciones para acordar la prestación de este servicio.

Asimismo, solicitarán al Gobierno autonómico un nuevo convenio para el balizamiento y la limpieza de las playas de la Costa del Sol, dado que, como ha expuesto Salado, ya han solicitado a la Consejería de Turismo la prórroga del anterior, que contaba con tres años de vigencia, obteniendo "la callada por respuesta".

También pedirán a la Junta que invierta los 2,84 millones de euros que le quedan por ejecutar del programa de inversiones para la mejora de carreteras de la provincia, financiado a un 50 por ciento entre la Diputación y la Administración regional. El valor total de esta partida es de 12 millones de euros, de los que, según el 'popular', la institución provincial ya ha ejecutado su parte.

A instancias de los socialistas, se han acordado tres propuestas relativas al impulso de una oficina de intermediación hipotecaria, en colaboración con el Colegio de Abogados, para asesorar a familias malagueñas en riesgo; la creación de una Mesa de la Construcción para diseñar acciones en beneficio de la recuperación del sector; la inclusión del Valle del Guadalhorce en una línea circular de Cercanías, así como a la agilización del funcionamiento, por parte del Gobierno central, de la Mesa del antiguo PER.

Pistas de pádel

Por otro lado, ha quedado aplazado para el próximo pleno el debate sobre el plan de pistas de pádel impulsado por la Diputación en distintos municipios de la provincia. En este sentido, la oposición ha criticado que se destine una partida de un millón de euros a estas instalaciones en lugar de a otras inversiones "básicas" para los ayuntamientos, haciendo Conejo referencia, en este sentido, al recorte de 17 millones de euros en la Concertación.

Asimismo, el portavoz socialista ha denunciado que el director general de Deportes, Antonio López Nieto, haya "presionado" a los alcaldes del partido que aceptaron estas pistas "para que el PSOE no hiciera críticas en este pleno", calificando de "inadmisible" la actuación de este alto cargo y sacándole "tarjeta roja" por su conducta. Por todo ello, ha exigido también la dimisión de Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento