Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinarán la Operación Paso del Estrecho 2012

El dispositivo está pensado para hacer frente a una cifra de viajeros similar a la registrada el año anterior, unos 2,5 millones
Paso del Estrecho de Gibraltar
Paso del Estrecho de Gibraltar
EUROPA PRESS
Paso del Estrecho de Gibraltar

Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinarán la Operación Paso del Estrecho 2012 (OPE), a los que se sumarán las policías portuarias, así como la colaboración de las policías locales, tal y como ha anunciado este martes el Ministerio de Interior. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos y sus correspondientes medios.

Estas son algunas cifras que han trascendido de la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2012, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Este ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los delegados del Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como los subdelegados del Gobierno de Almería, Cádiz, Málaga, Alicante y Granada.

Aguilera ha valorado de forma positiva la OPE del año pasado, en la que se viene produciendo "una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos". Por otra parte, ha manifestado que el dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año anterior —que se saldó con cerca de 2,5 millones de viajeros—.

Esta operación afecta principalmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Como novedad, este año opera también el puerto de Motril, en Granada. En un comunicado, Interior ha apuntado que para la Fase de Salida se adelantan los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio.

Asimismo, ha recordado que se debe tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto y que "se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación". Por ello, y con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, "se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras, a lo largo de estos días de mayor afluencia".

Por otra parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado el 'Plan especial para la Operación Paso del Estrecho 2012' y ha destacado una serie de objetivos, entre los que destaca "dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse".

Además, ha valorado la importancia de disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; de acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes; o de garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas, a través de paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las página web www.dgt.es y www.proteccioncivil.es.

También espera "mantener la colaboración con las autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras", así como "disponer de un adecuado 'Plan de Flota', que permita mantener el necesario número de rotaciones de los barcos".

En la reunión también han participado altos cargos de las Direcciones Generales de Tráfico, Policía, y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y del Organismo Público Puertos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento