Caja de Extremadura publica un libro del viaje que el inglés Samuel Edward Cook realizó por la región en el siglo XVIII

La Obra Social de Caja de Extremadura ha publicado un libro que recoge el viaje que el autor inglés Samuel Edward Cook realizó por la región extremeña en el siglo XVIII.
Caja De Extremadura
Caja De Extremadura
EUROPA PRESS
Caja De Extremadura

La Obra Social de Caja de Extremadura ha publicado un libro que recoge el viaje que el autor inglés Samuel Edward Cook realizó por la región extremeña en el siglo XVIII.

Este libro, titulado 'Viaje por Extremadura' viene a sumarse a la colección 'Visiones de Extremadura' que la entidad financiera publica, y del que ha editado 5.000 ejemplares que se repartirán de manera gratuita por bibliotecas e instituciones públicas.

La elección de esta obra, según ha explicado el director de la colección, Teófilo González Porras, se debe a que "siempre hay un dato que permite la selección cada año del escritor" y en esta ocasión la elección de Samuel Edward Cook se debe a que "en estos últimos meses se han puesto de manifiesto algunas iniciativas importantísimas en la reexplotación de las explotaciones mineras extremeñas" y este fue el motivo del viaje de Cook.

Y es que, según ha explicado, Samuel Edward Cook viajó a España acompañando a un doctor universitario al que la "Sociedad Agrícola de Gran Bretaña le había encargado que examinase e hiciese un informe sobre una curiosísima y única formación de fosforita" que se conocía desde tiempos de Carlos III con el fin de conocer si "dicho material podía ser factible importarla" por la demanda agrícola que había de estos fosfatos como abono.

Así, Cook hizo este viaje para "elaborar un informe técnico para elaborar un informe sobre los yacimientos de fosforita" de Logrosán (Cáceres), de los que se conoce su riqueza pero "no su explotación" según González Porras.

Aunque Samuel Edward Cook reflejó en su libro "observaciones verdaderamente extraordinarias" tanto de caminos, paisajes, gentes y razas de la región, y relató su paso por Trujillo, Guadalupe o las Ibores y Villuercas.

Una de las curiosidades que muestra la obra de Cook sobre las gentes de las Villuercas es, en palabras del escritor inglés, que los habitantes de la Villuercas "tienen la apariencia de un antiguo y original linaje diferente de cualquier otro que haya visto en el país" y los describe como "delgados y bien formados y el cabello ni rubio, ni negro que las mujeres llevan recogidos en un moño" y finaliza esta descripción asegurando Cook "son lo que podría suponerse que queda de las colonias romanas".

Por su parte, el director de Obra Social de Caja de Extremadura, Carlos Ongallo, ha abierto la posibilidad para próximos años de "algún tipo de encuadernación de opera magna de agrupación" de los 12 volúmenes que componen la colección.

De la misma manera el director de la Obra Social ha destacado que "la Obra Social de Caja de Extremadura sigue adelante", con "normalidad", y ha añadido que en los presupuestos "se ha dotado una obra social generosa" que sigue siendo "puntera" a nivel nacional.

Dentro de esa dotación de la Obra Social de Caja de Extremadura, ha destacado que "el 50 por ciento va a engrosar el plan de empleo del Gobierno de Extremadura" para parados de larga duración lo que demuestra, según Ongallo "el compromiso con los momentos que vivimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento