El escritor Juan Eslava Galán abre los Cursos de Verano, que ofrecen ocho cursos y nueve encuentros

La sede Antonio Machado registró el pasado año una media de 28 alumnos por curso, seis más que la media de los celebrados en el resto de sedes
Suárez Japón Con Cruz Rodríguez Y García-Doncel Hoy
Suárez Japón Con Cruz Rodríguez Y García-Doncel Hoy
EUROPA PRESS
Suárez Japón Con Cruz Rodríguez Y García-Doncel Hoy

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha informado este martes de que el escritor arjonero Juan Eslava Galán será el encargado de abrir los Cursos de Verano 2012 de la institución universitaria en Baeza (Jaén), cuya oferta, en esta edición, se compone de un total de ocho cursos y nueve encuentros, los cuales se desarrollarán desde el 20 de agosto hasta el 7 de septiembre.

En la presentación de los cursos de la UNIA en la sede Antonio Machado de la localidad baezana, Suárez Japón ha destacado que estas actividades académicas y culturales "no son una moda, sino una seña de identidad", si bien la institución desarrollará también cursos este mismo verano en las sedes andaluzas de Málaga, Santa María de La Rábida (Huelva) y Sevilla así como en las sedes marroquíes de Tetuán y Tánger y en las ciudades Larache y Chaouen del mismo país.

Así, el rector de la UNIA ha resaltado que estos nuevos cursos de verano suponen "un reto" al ser una programación con 69 actividades entre cursos y encuentros más las actividad cultural '48 noches de cultura abierta en la UNIA', ha precisado. Punto éste en el que ha querido dar importancia a las actividades académicas pero también a las culturales, formando ambas un programa que se va a desarrollar en un total de diez semanas.

Según ha resaltado Suárez Japón, se trata de unos cursos programados "con la misma rigurosidad que los de postgrado". Al respecto, ha realizado una apreciación asegurando que "se veía venir que cuando los cursos de la UNIA se convalidaran con créditos europeos, se acabaría la convalidación de los cursos de verano".

Sin embargo, contra todo pronóstico y ante la amenaza de pérdida de alumnos, el rector de la UNIA ha señalado que se alternaron cursos largos y cortos empezando a darles un "sesgo de interés profesional" para que no solo interesaran a los alumnos, sino a un universo de personas más amplio. Además, ha ensalzado el "aval" de entes públicos que colaboran con estas actividades, siendo el caso de diversas consejerías como la de Presidencia, Educación, Obras Públicas, Economía, Innovación y Ciencia y Salud, algo que "refuerza" la oferta. En este sentido, ha agregado que el 80 por ciento de su financiación parte de recursos públicos, mientras que el resto del presupuesto lo proporciona financiación externa. EN 2011,

Más de 2.200 ALUMNOS

Según ha explicado Suárez Japón, los números que registran las últimas ediciones dicen que lo que se está haciendo "se ha hecho bien". En concreto, esta afirmación se responde con los 2.223 alumnos que el año pasado cursaron en la UNIA, siendo el ratio de 31 alumnos por curso. "Para los cursos de verano es una cifra alta, por encima de la media". No obstante, ha querido reconocer que esta cifra es más alta porque están incluidos los alumnos de las dos semanas de los cursos de Marruecos.

Al respecto, ha indicado que "no ha habido menos de 650 alumnos matriculados en Marruecos". Además, ha especificado que estas cifras se refieren a alumnos que acuden "todos los días a clase", puesto que los números no se basan en los matriculados.

En cuanto a cifras registradas el pasado año, Suárez Japón ha destacado que en la sede baezana Antonio Machado se registró una media de 28 alumnos por curso, seis más de la media registrada en el resto de cursos de las distintas sedes de la UNIA. Para el rector, "si la oferta de verano se hace bien, sigue interesando". Así, espera que este verano, con la realización de ocho cursos y nueve encuentros en Baeza, que comienzan el 20 de agosto y terminan el 7 de septiembre, se mantenga la demanda, aunque también contempla que se haya programado un curso en el que finalmente la gente no esté interesada.

En esta línea, ha dicho que "cuando un curso se repite es porque el alumno ha estado, ha tenido un grado de satisfacción alto y la institución está contenta con los directores" de la actividad. Cuando las cosas funcionan bien, debe existir la "prudencia" de dejarlas como están. En concreto, ha manifestado que de los 72 cursos que se llevaron a cabo en 2011 tres de ellos no fueron cursados, ya que se suspendieron porque el número de matriculados no era suficiente y la institución no está dispuesta a "malgastar dinero público".

Además, ha hecho hincapié en que el plazo para solicitar becas para los cursos concluye el próximo 15 de junio, mientras que para solicitar los cursos concluye un día antes.

Escuela de teatro

De su lado, la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Alcázar Cruz Rodríguez, ha apuntado a la celebración de la escuela de teatro, en julio, y los cursos de verano con la misma estructura de años anteriores, el mismo número de cursos y encuentros y manteniendo también el concepto de que son "cursos de calidad que plantean una respuesta a intereses amplios de personas interesadas".

"De ahí la disparidad en los cursos, que afecten a todas las áreas de conocimiento". De hecho, permitirán que en Baeza haya cada semana gente procedente de los más diferentes ámbitos, distintos intereses y expectativas, ha señalado Cruz Rodríguez.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, ha expresado que la programación cultural, '48 noches de cultura abierta en la UNIA', se basará en una oferta variada, con espectáculos de calidad artística que atienden a la singularidad de cada sede, lo que hay que unir la escuela de teatro. Se realizarán espectáculos e interpretaciones artísticas que incrementan el interés académico, habiéndose convertido la escuela de teatro en "un referente no solo a nivel provincial, sino nacional".

Según ha concluido García-Doncel, teniendo en cuenta "la belleza de esta ciudad, es imperdonable el no hacer la visita nocturna programada", pues, además, "a los alumnos es una de las actividades que más les satisface". Por último, Suárez Japón ha comentado que, atendiendo a los datos que posee la institución universitaria, "más de 10.000 personas asisten a los espectáculos culturales" que se celebran cada verano.

De otro lado, cabe destacar que los cursos en Baeza, que serán inaugurados por el escritor jiennense Juan Eslava Galán, contarán con personalidades como los escritores Rubén Abella y Ángel Olgoso, que impartirán el curso 'Teoría y práctica del microrrelato en la Literatura Española' o el director de cine Fernando González Molina y la actriz Mónica Randall, que impartirán 'Cine y letras: biografías fílmicas'.

Asimismo, el escritor y guionista de cine Lorenzo Silva y la escritora y poeta española-argentina Belén Gache protagonizarán el encuentro 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales'. Ya en la tercera semana de programación, tendrá lugar el encuentro 'Gestión del agua y sequías', que tendrá como protagonista a la directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida 2005-2015', Josefina Maestu.

La primera semana tendrán lugar los cursos 'Talleres para enseñar español como segunda lengua para inmigrantes', 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor' o 'Músicas urbanas y medios audiovisuales: del cine y la televisión a los nuevos entornos digitales'. En la segunda semana —del 27 de agosto al 31 de agosto— se impartirá 'La vivienda en tiempos de escasez. Industria, eficiencia y reciclaje' o 'Cine y letras: biografías fílmicas'.

Por último, del 3 al 7 de septiembre tendrán lugar diferentes encuentros, tales como 'Gestión de las marcas de los aceites de oliva. Análisis jurídico y de mercado' o 'Energías renovables y servicios energéticos: solar, biomasa y geotermia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento