José Luis Cienfuegos, nuevo director del Festival de Cine Europeo, que este año costará 950.000 euros

El nuevo responsable, que viajará a Cannes la semana próxima en busca de cintas, creará un Festival con "criterio, rigor y sobriedad"
Presentación Del Nuevo Director Del SEFF
Presentación Del Nuevo Director Del SEFF
EUROPA PRESS
Presentación Del Nuevo Director Del SEFF

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, han presentado este viernes a José Luis Cienfuegos como nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), del que asumirá tanto su producción como su dirección artística, y que en su edición de 2012 costará un total de 950.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla aporta 700.000.

En rueda de prensa, Cienfuegos, ha manifestado que este nombramiento es "un reto estimulante", en el que "mantendremos a Sevilla como capital del cine europeo e intentaremos optimizar recursos" para construir un Festival con "criterio, rigor y sobriedad". Además, ha destacado que "una de las claves del éxito del SEFF, es su especialización y personalidad acentuada, con un defensa a ultranza del cine europeo", en un momento en el que los festivales "son más útiles que nunca".

"Haré una defensa del cine de autor, y a partir de ahí, mi objetivo es conseguir una programación lo más armónica posible", porque en muchas ocasiones el éxito de estas citas "depende de cómo dialogan las películas", destaca Cienfuegos, quien también ha dicho que hará un Festival "lo más cercano posible", y ha mostrado su "querencia" por las actividades paralelas, en las que "hay que exprimir al máximo a los directores participantes, con un contacto directo con los espectadores", y su apuesta por la creación de nuevos públicos y la "fidelización" de los ya existentes.

Reconocimiento del seff a nivel europeo

Asimismo, Cienfuegos ha subrayado que "es una suerte" venir a Sevilla, donde "se encuentran los mejores críticos de cine de España", toda vez ha asegurado que ha sido "una grata sorpresa" descubrir como todo el trabajo de "reconocimiento" del Festival de Sevilla "está hecho", ya que "está muy reconocido a nivel europeo y tiene mucha presencia dentro de la industria".

Aunque no ha querido desvelar aún ningún dato sobre la programación de la próxima edición prevista para noviembre, Cienfuegos viajará la próxima semana al Festival de Cannes, "clave" para "el buen desarrollo" del SEFF a juicio del nuevo director, que apunta que es allí "donde comienza el plan de trabajo".

Por su parte, durante su intervención, Zoido ha mostrado "todo su apoyo al SEFF" y "su confianza" en el nuevo director, responsable del Festival de Gijón desde 1995 hasta 2012, toda vez que ha dicho que desde el Ayuntamiento "se quiere hacer un Festival de cara a la ciudad, para que todos los sevillanos pueden sentirse partícipes y protagonistas", y que Sevilla "sea una ciudad de cine".

Por último, Sánchez Estrella ha detallado que el contrato de José Luis Cienfuegos es a tiempo completo, y que aunque el director se encargará también de la producción—parte de la que antes se encargaba la Andalucía Film Commission (AFC)— en esta cuestión contará con la colaboración de la Delegación de Cultura a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Además, ha informado de que la parte que el Ayuntamiento aportará al evento es de 700.000 euros, y que para su presupuesto total —de 950.000 euros— contará con las ayudas del Programa europeo Media, y "el dinero que aporten los patrocinadores".

Finalmente, y preguntada sobre las deudas que aún acarrea la pasada edición de 2011, que contó con 1,1 millones frente a los 1,7 de 2010, Sánchez Estrella ha explicado que si el Festival sigue teniendo deudas "no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la AFC", con la que el Consistorio firmó un convenio de colaboración, y "es la que tiene que liquidar toda la contratación". De hecho, aclara, "2011 tenía que haber presentado su liquidación en marzo, pero desde la Andalucía Film Commission pidieron una moratoria, que se le concedió hasta el 15 de mayo, y de ahí el retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento