La Hispalense publica 'La Pirotecnia militar. Campus jurídico de la Universidad de Sevilla'

'La Pirotecnia militar. Campus jurídico de la Universidad de Sevilla', de Pedro Mora Piris, es el título del libro publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Hispalense y que se ha presentado este viernes en presencia del rector, Antonio Ramírez de Arellano.
Presentación Del Lbro 'La Pirotecnia Militar' Publicado Por La US
Presentación Del Lbro 'La Pirotecnia Militar' Publicado Por La US
EUROPA PRESS/US
Presentación Del Lbro 'La Pirotecnia Militar' Publicado Por La US

'La Pirotecnia militar. Campus jurídico de la Universidad de Sevilla', de Pedro Mora Piris, es el título del libro publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Hispalense y que se ha presentado este viernes en presencia del rector, Antonio Ramírez de Arellano.

Esta publicación está prologada por Antonio Merchán Álvarez, decano de la Facultad de Derecho, y Carlos Arenas Posadas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, con los títulos 'Centros y Facultades' y 'Los estudios laborales en España: un camino inacabado', respectivamente.

'La Pirotecnia militar. Campus jurídico de la Universidad de Sevilla', es un trabajo de investigación en el que se aborda la desaparición de una amplia superficie industrial desde 1847 hasta principios de la década de 1970. Según informa la US en una nota, a través de las imágenes desfilan personas, instalaciones y fabricados. En muchas de ellas, en blanco y negro, se aprecia su actividad laboral y el temprano e importante papel que desempeñó la mujer. A través de las fotos actuales, podemos seguir el proceso de construcción de las nuevas instalaciones universitarias.

En el imparable proceso expansivo de la ciudad de Sevilla, se hacía imposible la permanencia de la Pirotecnia en la zona, por lo que la que fuera una zona rural convertida en espacio industrial, finalmente se ha convertido en una moderna zona residencial, de servicios y finalmente universitaria.

Según ha expresado Joaquín Luque, rector de la Universidad de Sevilla en el momento en el que el Secretariado de Publicaciones puso en marcha el proyecto, en la presentación del libro, "el complejo que alberga las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo representa la mayor inversión en infraestructura realizada hasta ahora por la Universidad de Sevilla. El espacio de Pirotecnia se completa con la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, un Pabellón Polideportivo y la tercera Guardería de nuestra Universidad".

La Pirotecnia es un valioso ejemplo de la arquitectura industrial del XIX con notables muestras de Art Decó, como la Torre del Reloj, donde se ha realizado una importantísima labor de rehabilitación. Especial atención se ha dado también a la escalera diseñada por Juan Talavera o los frescos de Hohenleiter, dedicados al Arma de Artillería. Asimismo, se ofrece a la ciudad un nuevo espacio urbano como la Plaza de Santa Bárbara.

El conjunto de edificios universitarios que se alzan en los terrenos de la antigua Pirotecnia es un claro símbolo de la esencia de la Universidad de Sevilla, donde se combina la experiencia de más de cinco siglos de historia con una apuesta de excelencia por la innovación y la vanguardia. En la nueva Pirotecnia convive la centenaria Facultad de Derecho con uno de nuestros más jóvenes centros: la Facultad de Ciencias del Trabajo. Una combinación de edificaciones históricas y nuevos espacios, dotados de las más avanzadas tecnologías y plenamente adaptados a las necesidades del EEES.

Pedro Mora Piris, Coronel de Infantería y Doctor en Geografía e Historia muestra en este libro la Pirotecnia por dentro, intentando dar a entender "la importancia de su continente y contenido". Para ello nos ofrece diversos capítulos en los que nos sitúa en la época de la Revolución Industrial y la industria de Sevilla, la industria militar, la fabricación de armamento en España, accidentes y patrimonio en la Pirotecnia o el papel de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento