La USAL recoge en un libro más de 300 cartas de Unamuno durante su destierro que revelan su vida privada y pública

La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado este viernes en Madrid el libro 'Miguel de Unamuno. Cartas del destierro', que recoge más de 300 epístolas -unas 130 inéditas" que incluye correspondencia de la vida privada y pública que el pensador escribió durante su etapa en el destierro (1924-1930), a su paso por Fuerteventura, Paris y Hendaya.
Presentación Del Libro Sobre Unamuno
Presentación Del Libro Sobre Unamuno
EUROPA PRESS
Presentación Del Libro Sobre Unamuno

La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado este viernes en Madrid el libro 'Miguel de Unamuno. Cartas del destierro', que recoge más de 300 epístolas -unas 130 inéditas" que incluye correspondencia de la vida privada y pública que el pensador escribió durante su etapa en el destierro (1924-1930), a su paso por Fuerteventura, Paris y Hendaya.

La presentación del libro publicado por Ediciones Universidad de Salamanca tuvo lugar en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, y ha contado con la participaron el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el delegado de las Artes, Fernando Villalonga y los escritores, Jean-Claude y Colette Rabaté.

Tras mostrar su agradecimiento a la familia y a la Universidad de Salamanca, Colette Rabaté ha explicado que el libro pretende ofrecer al lector "especialista o profano" la recopilación "más exhaustiva" de las cartas escritas por Miguel de Unamuno durante los casi seis años de su destierro, periodo que vivió en Fuerteventura, Paris y Hendaya.

De las 300 misivas, gran parte de ellas "inéditas" -130 cartas- y destinadas a su familia y a su esposa Concepción Lizárraga, a través de las que el lector "penetra en la vida íntima y pública de un desterrado que fiscaliza de manera despiadada a toda clase política en un momento crucial de la historia de su país".

Así, ha apuntado, la mayor parte de la correspondencia refleja la lucha ideológica del pensador como opositor "feroz" a dictadura de Miguel Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, con una postura crítica de un intelectual comprometido.

También ha destacado la gran variedad de destinatarios de las cartas "privadas y a veces abiertas" donde deja constancia de las nutridas redes que Miguel de Unamuno iba tejiendo por Europa y América Latina a pesar de los momentos de abatimiento e incluso depresión que el pensador vivió en su destierro.

"odio exacerbado"

Por su parte, Jean Claude Rabaté ha subrayado que las cartas "autobigráficas" de Unamuno permiten descubrir las ocupaciones y divagaciones del escritor contra la dictadura con "un odio exacerbado". Según ha explicado, sus juicios más violentos se dirigen a un "trío infernal" compuesto por el rey Alfonso XIII, Primo de Rivera, alias el Ganso Real y el más aborrecido, el general Severiano Martínez Anido, llamado el Cerdo Epiléptico.

Tras considerar un "orgullo" hablar y homenajear a Unamuno, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez ha considerado que el pensamiento del escritor "forma parte del patrimonio universitario" al que "debe sumarse el de aquellos que han formado parte la institución a lo largo de su historia".

Finalmente, el secretario de Estado, encargado de cerrar el acto, ha destacado la "disconformidad" que manifestaba el pensador con los políticos y el "anhelo de trasladar los principios a sus seres queridos".

Entre las reivindicaciones que Unamuno refleja en sus escritos, el secretario de Estado ha destacado la libertad que emana de la reflexión, la madurez intelectual, el despertar del los jóvenes, o la conciencia política.

"Aunque su destierro fue fruto de su orgullo moral, su paso por Fuerteventura, Paris y Hendaya marcaron la identidad de un español que sigue revelando la enseñanza moral de su tragedia, la de sobrevivir ética y estéticamente al desarraigo geográfico, la inhabilitación intelectual y desnudez emocional", ha destacado para concluir que "esa enseñanza política revive hoy más necesaria que nunca".

Al acto también acudió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien tras destacar la labor que ha realizado la Universidad de Salamanca con la publicación del libro, ha destacado que la ciudad salmantina sigue vinculada a Unamuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento