Cáritas atiende a un 10,18% más de personas en 2011 a pesar de que sus fondos han bajado un 20,4%

Las administraciones todavía adeudan 1,5 millones a Cáritas de 2011 y 2012, aunque confían en las gestiones de Valcárcel con el Estado
Leante Y Sánchez En La Rueda De Prensa
Leante Y Sánchez En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Leante Y Sánchez En La Rueda De Prensa

Cáritas atendió en la Región de Murcia a 114.390 personas, lo que supone un aumento del 10,18 por ciento respecto a los 103.821 personas asistidas en 2010, a pesar de que los ingresos se han reducido un 20,4 por ciento, al recaudar 5,97 millones en 2011 frente a los 4,75 millones del año anterior.

Esto ha sido así gracias a la mayor aportación de alimentos para distribuir y el aumento de voluntarios, lo que ha compensado la caída en las donaciones de dinero, según lo han hecho saber en rueda de prensa el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, y el secretario General de esta institución, Antonio Sánchez.

En concreto, en 2011 Cáritas repartió hasta 7,2 millones de kilogramos de alimentos, seis de ellos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y los 1,2 millones restantes de donaciones de empresas y particulares en especie. Por contra, en 2010 se distribuyeron 2,5 millones de kilos, 1,3 millones del FEGA y el resto de donaciones.

Curiosamente, ha explicado que este último año se han invertido los datos de atendidos, de forma que, por primera vez, se han asistido más personas con nacionalidad española que inmigrantes en los últimos años.

En concreto, Cáritas atendió en 2011 a 45.750 inmigrantes, frente a los 68.615 de 2010, mientras que el número de ciudadanos con nacionalidad española que recurrieron a esta institución en 2011 fueron 68.648, casi el doble de los 35.206 que se registraron un año antes.

Este fenómeno se explica, según Leante, porque muchos inmigrantes se han acogido a la modalidad de doble nacionalidad o han regresado a su país, al tiempo que disminuye el flujo de extranjeros que llegan a España. Además, los inmigrantes africanos "se van a otros países del norte de Europa" para buscar algo de ayuda y los que proceden de la UE "también emigran o vuelven a su país", mientras que los españoles se han convertido en emigrantes.

Deuda de la administración

Los responsables de Cáritas de la Diócesis de Cartagena también han hecho balance del estado en el que se encuentran los pagos comprometidos desde las administraciones, un aspecto que según Leante "progresa adecuadamente", ya que la Comunidad Autónoma ha saldado la deuda de 2010 y algunos programas del 2011, como el del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

En total, la deuda total de la comunidad y de los ayuntamientos asciende a 1,5 millones de euros, de los que el 85 por ciento depende de la Comunidad Autónoma y el resto de los Ayuntamientos. Así, ha criticado que hay "dos o tres administraciones locales" que "no tienen dinero" y que tienen "atrancado el pago", aunque no ha querido revelar de qué consistorios se trata por no darles un tratamiento diferente.

Respecto a la deuda de la Comunidad, Leante ha indicado que fue el mismo presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, el que "tomó el tema de su mano para gestionarlo personalmente con el Gobierno central". Por ello, confía plenamente en que "va a cumplir su promesa y va a solucionarla situación".

La deuda de 2012, sin embargo, admite que es un tema "escabroso" porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 preveían 67 millones de euros para la atención de plazas de acogida de inmigrantes para todas las comunidades autónomas, mientras que el borrador de las cuentas en 2012 "no contemplaba ningún dinero para esta partida".

"Parece ser que esto se va a subsanar en parte a través de enmiendas", confía Leante, quien de todas formas advierte que Cáritas se pondrá en contacto con la Consejería de Política Social en junio de 2012 y, si no se ha puesto una solución entonces, la institución diocesana "tendrá que reducir su actividad con inmigrantes, con despido de personal".

Memoria de 2011

Leante ha afirmado que los resultados de Cáritas en 2011 se deben fundamentalmente a "la solidaridad de los murcianos" y a la "ilusión" depositada por los voluntarios de esta institución, que han logrado conjuntamente que no se cierre ningún programa de inserción social, laboral o de atención a menores, entre otros.

Además, Cáritas ha logrado gracias a esta solidaridad mantener los 130 contratados que tiene en su plantilla, la misma cifra que en 2010, y no se ha visto obligada a cerrar ninguno de los centros parroquiales, lo que ha supuesto "todo un encaje de bolillos", según ha reconocido Leante.

El director de Cáritas ha explicado que de la Memoria de 2011 se desprende que el año 2012 "no va a mejorar" los resultados, y habrá un aumento menor de atendidos "porque no damos a basto, no porque no haya más necesidad". De todas formas, la institución ve "una ventana de esperanza" en 2014.

Así, puntualiza que Cáritas no va a incrementar su infraestructura en el futuro por carecer de recursos, y añade que, incluso, tenía que haber aumentado hasta un 50 por ciento para atener programas de empleo, de atención a familias o niños. Por ello, se da "con un canto en los dientes" por el hecho de poder mantener la actividad.

Leante ha advertido que se calcula que entre el 35 y el 30 por ciento de las familias murcianas viven por debajo del umbral de la pobreza, el mismo porcentaje que la población infantil, lo que considera "alarmante" y "muy preocupante".

Sánchez ha tenido un recuerdo para los pobres "de siempre". Sin embargo, a este colectivo se han sumado en los últimos años matrimonios con baja cualificación que se quedaron sin trabajo y, posteriormente, agotaron la prestación por desempleo, así como familias monoparentales, normalmente de mujeres que se encuentran en situación vulnerable.

De hecho, ha llamado la atención sobre un proceso de "feminización de la pobreza", y del incremento de jóvenes "sin esperanza" y pequeños empresarios y autónomos que llegaron a tener hasta diez trabajadores a su cargo y que actualmente se encuentran en una situación "límite", a la que se añade la "vergüenza" que muchas veces les disuade de recurrir a los servicios de Cáritas.

Para prestar esta asistencia, Cáritas contó en 2011 con 173 equipos y 1.930 voluntarios, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que ha permitido atender el aumento de asistidos. En comparación, en 2008, esta institución contaba con 147 equipos y 1.206 voluntarios.

Programas de empleo

En lo que respecta a los programas de empleo, Cáritas ha acogido a 1.332 personas a las que ha orientado laboralmente, mientras que 758 personas han participado en talleres y servicios formativos que se imparten en Cáritas o centros de prestigio como el Centro de Cualificación Turística (CCT), la CROEM o la FREMM, a través de convenios.

En total, Cáritas realizó intermediación laboral para 807 personas, de las cuales, 309 accedieron finalmente a un trabajo, lo que supone un descenso respecto a las cifras que se daban en 2007, antes de la crisis, cuando más de mil personas accedieron a un puesto de trabajo a través de esta institución cristiana. No obstante, Sánchez considera un éxito los resultados "con la que está cayendo".

Sánchez también se ha felicitado por la labor de Cáritas en la Región de Murcia, en comparación con el trabajo de la institución a nivel nacional. Así, por ejemplo, mientras que el conjunto de las 68 sedes diocesanas hicieron una media de 154 acciones formativas, en la Región de Murcia se ha cuadriplicado la cifra hasta 758.

En cuanto a orientación laboral, mientras que la media de participantes en España son 856, en la Región de Murcia se han orientado a 1.332 personas. Asimismo, se ha intermediado laboralmente con 807 personas, la misma cifra de la media nacional; mientras que la media de contratos a nivel nacional asciende a 84, mientras que en la Región se han alcanzado 309.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento