Diputación de Gipuzkoa exige una rectificación pública de los miembros del PSE que les han calificado de "racistas"

Nanclares critica el modelo del PSE que crea "no ciudadanos de segunda categoría sino de enésima categoría"
Marcos Nanclares, Director De Migración De La Diputación De Gipuzkoa
Marcos Nanclares, Director De Migración De La Diputación De Gipuzkoa
EUROPA PRESS
Marcos Nanclares, Director De Migración De La Diputación De Gipuzkoa

El departamento de Migración y Diversidad de la Diputación foral de Gipuzkoa ha exigido que los miembros del PSE, que "de manera infundada basándose en mentiras", les han calificado de "racistas" hagan una rectificación pública "lo antes posible".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de Migración y Diversidad de la Diputación, Marcos Nanclares, ha asegurado que para el gobierno foral de Bildu todas las personas que viven en el territorio "independientemente de donde hayan venido son ciudadanos vascos y guipuzcoanos".

Nanclares ha respondido a las "duras críticas" que han recibido, tanto por parte de el lehendakari, Patxi López, como por parte de miembros del PSE, sobre la política de migración que está llevando a cabo la Diputación guipuzcoana.

Asimismo, ha destacado que la Diputación reconoce que "tanto Gipuzkoa como Euskal Herria son muy diversas en lo que se refiere al origen de ciudadanía", por lo que pretenden "construir este pueblo a partir de esa diversidad".

CRITICAS

De este modo, el director de Migración ha criticado "el modelo que impulsa y defiende Patxi López y el PSE, que se basa en las leyes de extranjería". A su juicio, estas leyes "verdaderamente discriminan a sus ciudadanos en función de donde han nacido y su procedencia", y se crean "no ciudadanos de segunda categoría sino de enésima categoría".

En esta línea, Nanclares ha apuntado que desde la dirección que él dirige, siempre han hablado de "ciudadanos vascos de diferentes orígenes y procedencias sin exclusión", por ello trabajan para "convertir esa diversidad en un elemento de cohesión, frente a los modelos de asimilación y de uniformización que presentan algunos".

"Con estas políticas lo que queremos es que nadie tenga porque renunciar ni a su cultura, ni a su lengua para ser ciudadano de pleno derecho del pueblo", ha añadido.

Para trabajar con este objetivo, la Diputación está poniendo en marcha diferentes dinámicas, como 'Jatorri anitz, herri bat' ('Diferentes procedencias, un pueblo') en la que están participando diferentes de agentes sociales de la sociedad guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento