Lara exige que se depuren responsabilidades "caiga quien caiga" entre directivos y políticos

Defiende una nacionalización total de la entidad para que el Estado recupere el dinero destinado al saneamiento y futuros beneficios
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido este viernes que se depuren responsabilidades entre los directivos y los políticos que han tomado parte en las decisiones adoptadas por Bankia y que han llevado a la entidad a su actual situación, y ha reclamado que se impongan las consecuencias pertinentes "caiga quien caiga".

En una rueda de prensa en la Cámara baja, Lara ha recordado que la actual situación de Bankia se deriva de la política especulativa practicada por la entidad durante la última década, así como por la complicidad mostrada tanto por los gobiernos centrales y regionales, como por el propio Banco de España.

"Todo tiene responsables con nombres y apellidos: el Gobierno central y los autonómicos independientemente del color político, el gobernador del Banco de España que no cumplió con su función de supervisión y se dedicó a hablar de los ajustes y la reforma laboral; los ejecutivos y directivos de las cajas, y los consejeros y directivos de los bancos. Todos los que han jugado a la economía especulativa del ladrillo son responsables", ha afirmado.

Sin exclusiones y con rigor

Por ello, ha reclamado que se aclare quiénes son los culpables "caiga quien caiga, le dé a quien le dé, sin exclusión ninguna y con rigor absoluto", lo que incluye también al representante de IU en el Consejo de Administración de Caja Madrid, si bien Lara ha recordado que "la mayoría de las decisiones no obedecen a uno solo".

Eso sí, también ha señalado que las responsabilidades deben asignarse con proporcionalidad a la "cuota de responsabilidad" en la toma de decisiones de cada uno, y ha avanzado que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propondrá la próxima semana en el Congreso fijar un sueldo máximo no superior al del presidente del Gobierno para todos los responsables de las administraciones públicas, así como de las empresas que reciben subvenciones y ayudas del Estado.

Por otra parte, ha recordado que la Izquierda Plural y el Grupo Mixto ya solicitaron hace unos meses la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre la crisis financiera y sus responsables, y aunque ha asegurado que su grupo "estará de acuerdo" con otras peticiones en la misma línea para indagar sobre lo ocurrido en Bankia específicamente, Lara también ha señalado que "no hay que centrarse exclusivamente" en dicha entidad.

NACIONALIZACIÓN

El diputado de IU ha insistido asimismo en que la opción de su partido pasa por la "nacionalización total" de Bankia y ha rechazado las intenciones que, a su juicio, albergan PP y PSOE de "nacionalizar temporalmente el 'banco malo' de Bankia para sanearlo con recursos de todos y, luego, venderlo para que vuelva al ciclo especulativo".

"Nosotros proponemos una nacionalización total. El Estado tiene que llegar para quedarse. Es el momento de crear una banca pública en España para que garantice un nuevo modelo de desarrollo productivo y para que dé créditos a la economía real y no a la especulativa", ha defendido, contraponiendo el modelo de los partidos mayoritarios de "socializar las pérdidas causadas por una gestión negligente y políticas equivocadas" y el de IU, que pasa por "pagar el saneamiento y socializar los beneficios para restituir esas aportaciones del Estado, y que los futuros beneficios sirvan para el gasto social en vez de para repartir dividendos".

En la misma línea, el coordinador de IU ha exigido que se mantengan todos los puestos de trabajo de Bankia y las partidas de obra social de las cajas. Asimismo, ha asegurado a los 400.000 accionistas de la entidad que en ningún caso su propuesta pasa por desatender sus derechos o perjudicarles. "No hay que alarmar a nadie innecesariamente. Los ahorradores tienen seguros sus recursos y también hay garantías absolutas para los accionistas. Hay que trasladar tranquilidad plena", ha dicho, reconociendo que él mismo tiene ahorros en la entidad.

Auditoría externa

Un mensaje necesario ante la situación vivida en la última semana y a la que se ha sumado la petición por parte de la Comisión Europea de que una entidad independiente audite las cuentas de Bankia y del resto de entidades financieras.

A juicio de Lara, es una solicitud lógica porque "está en el interés de los banqueros extranjeros que han prestado dinero a los bancos españoles" y que ahora dudan de poder recuperarlo.

Así, ha asegurado que si España no hubiera tenido el "modelo insostenible" del ladrillo actualmente tendría una situación intermedia dentro de la UE pero que incluso sin el pinchazo de la burbuja inmobiliaria las entidades españolas estarían atravesando problemas por la "descompensación" de sus operaciones, ya que captaron préstamos a tres o cinco años mientras daban hipotecas a 30 o 40 años.

Reestructuración bancaria

Finalmente, Lara se ha referido al nuevo decreto de reestructuración bancaria que, previsiblemente, aprobará el Consejo de Ministros este mismo viernes señalando que, a falta de conocer la letra pequeña, "cualquier aportación de recursos del Estado debe hacerse con derecho de participación en la entidad y en los resultados, con condiciones y control del Estado en la gestión y los beneficios".

Además, ha criticado que el Gobierno citara este jueves a los socialistas para explicarles los puntos principales de su reforma y que no haya hecho lo mismo con el resto de grupos parlamentarios. "Es un desprecio al resto de fuerzas políticas", ha criticado, acusando a ambas formaciones de este "fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento