Gobierno regional y Ayuntamiento licitarán conjuntamente "en breves días" las obras del Palacio de Justicia y entorno

El objetivo es que los trabajos, que saldrán por un precio de 34 millones, se inicien "antes de fin de año" y que acaben para el 2015
Sanz Y Gamarra Se Saludan Tras Firmar El Convenio Del Palacio De Justicia
Sanz Y Gamarra Se Saludan Tras Firmar El Convenio Del Palacio De Justicia
EUROPA PRESS
Sanz Y Gamarra Se Saludan Tras Firmar El Convenio Del Palacio De Justicia

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño licitarán conjuntamente las obras para la construcción del nuevo Palacio de Justicia y para la reurbanización de su entorno, un concurso que, como ha avanzado el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, se publicará "en breves días" en el Boletín Oficial de la comunidad.

Sanz y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para licitar conjuntamente las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes, que, como ha calculado el mandatario riojano, saldrán con un importe de "33 ó 34 millones".

El objetivo de este acuerdo es "garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar así la repetición innecesaria y onerosa que se derivaría de una ejecución separada y sucesiva de estas actuaciones".

Tal como ha expresado la alcaldesa, "en esta nueva etapa de colaboración y entendimiento entre administraciones ganan los ciudadanos y este proyecto es un buen ejemplo, que beneficia a todos los logroñeses, que consiguen una gestión de los recursos públicos más eficiente, menos costosa".

"Pero, sobre todo -ha añadido-, ganan los vecinos del entorno, que van a ver renovada su zona al mismo tiempo que llega esta esperada dotación que va a revitalizar el barrio. Al hacerlo de forma simultánea padecerán las obras lo menos posible y empezarán pronto a disfrutar de los resultados".

Pedro Sanz ha considerado también que este convenio "es un ejemplo más de la estrecha colaboración que mantienen el Gobierno regional y el Ayuntamiento logroñés con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gestión y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con el menor coste posible".

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para acometer el proyecto que recibió el impulso definitivo el pasado año al asumirse las competencias de Justicia. "Se trata de una inversión importante que refleja la capacidad de La Rioja para seguir avanzando y llevando a cabo proyectos que dinamicen la economía regional y logroñesa", ha señalado.

"regeneración de la zona oeste".

En este sentido, la alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por el convenio firmado, que asegura la rápida ejecución de unas obras muy importantes para el desarrollo económico "y la regeneración de la zona Oeste de Logroño".

"Un barrio -ha precisado- que en plena crisis se va a beneficiar de una gran dotación de referencia, que ofrece una gran oportunidad a los comercios y a la hostelería, que revaloriza los inmuebles del entorno".

Asimismo, la primera edil logroñesa ha resaltado "la conservación de un bien patrimonial para la ciudad" que supone la decisión de mantener el cuerpo central del antiguo Hospital Militar. "Un edificio de 1910 y con un orden III de protección", ha recordado.

Términos del convenio.

El documento rubricado esta mañana establece que, para agilizar al máximo los trámites, el Gobierno de La Rioja se encargará de licitar el proyecto de urbanización que engloba tres partes.

Se trata, en concreto, del terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global, para dar mayor uniformidad a la zona: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de la calle Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'Elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, estimado en 1,1 millones de euros, aunque la aportación final se irá determinando en sucesivas adendas, tras la adjudicación de los correspondientes contratos.

Para ello, el convenio fija varias condiciones necesarias de cara a acometer los mencionados trabajos. Por un lado, la Comunidad Autónoma de La Rioja cede al Ayuntamiento de Logroño la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público.

Por su parte, el Consistorio se compromete a licitar la construcción de un aparcamiento subterráneo para dar respuesta a las necesidades previstas en el Plan General Municipal, de tal forma que su estructura, a falta de la urbanización superior, esté finalizada dentro de 2013.

Por otra parte, el texto señala que la Comunidad Autónoma "dará oportuna cuenta al Ayuntamiento de Logroño de la adjudicación realizada y le mantendrá informado del desarrollo de las obras".

Además, precisa que "con la finalidad de garantizar la coordinación de las obras de urbanización y del aparcamiento, de manera que la urbanización correspondiente a la plaza sobre el aparcamiento no se inicie hasta que finalice la construcción de la estructura de este último, se constituirá una Comisión de Seguimiento".

Al igual que ya han explicado en anteriores comparecencias, Sanz y Gamarra han asegurado que la previsión es finalizar tanto el complejo del Palacio de Justicia como toda la urbanización exterior antes de que termine esta Legislatura. El mandatario regional ha incidido en que "la idea es que las obras comiencen antes de que finalice este año" para acabarlas "en 2015".

Precisamente, esta semana ha comenzado el derribo del antiguo Hospital Militar, adjudicado a la mercantil riojana Excavaciones Asenjo por un importe de 182.900 euros y con un plazo de ejecución de tres meses desde la fecha del acta de replanteo.

Proyecto del nuevo palacio.

El proyecto destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y plantea un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana y revitalizará esta zona de la ciudad, dotándola de un gran espacio para uso público.

Los vecinos de este entorno verán sustancialmente mejorado su barrio. En concreto, los residentes en las calles Fausto D'elhuyar y Viveros disfrutarán de amplias zonas estanciales, y grandes espacios ajardinados. También verán ampliadas sus aceras (alcanzando los tres metros) y el vial de circulación (con una anchura de cuatro metros).

Hacia el sur se creará una gran plaza de unos 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento, conjugando el uso para residentes con el de rotación. La ampliación de este aparcamiento, ajustando las medidas contempladas en el proyecto, fue uno de los aspectos incluidos en la última modificación del planeamiento. Las rampas de entrada y salida del estacionamiento se instarán junto a la calle Santa Justa, que también será reurbanizada.

Con la modificación del PGM iniciada el pasado mes de noviembre, los usos recogidos en la superficie de actuación (19.961 metros cuadrados) quedan de la siguiente manera: 10.762 m2 dotacional público de servicios públicos y administrativos; 4.583 m2 de zona de recreo y expansión y 4.616 m2 de viario o espacio libre público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento