Bosch intentará concertar las políticas activas de ocupación y establecer un sistema de formación "más flexible"

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha asegurado este martes que intentará concertar políticas activas de ocupación, tal y como le ha pedido el PSIB, y, además, ha destacado su intención de vincular la formación de la comunidad con un "sistema más flexible" que facilite la entrada de los jóvenes en las empresas.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha asegurado este martes que intentará concertar políticas activas de ocupación, tal y como le ha pedido el PSIB, y, además, ha destacado su intención de vincular la formación de la comunidad con un "sistema más flexible" que facilite la entrada de los jóvenes en las empresas.

Durante una interpelación parlamentaria y después de que la socialista Joana Barceló le haya reclamado que "intenten sacar más recursos" para las políticas activas de ocupación y que haga "un esfuerzo" para "romper el equilibrio" marcado por el Estado entre los incentivos fiscales a las empresas y las ayudas a los trabajadores, Bosch ha manifestado que si no pueden obtener más recursos de los Presupuestos Generales, "tendrá que ser de las empresas".

"Entre estas tres peticiones se intentará hacer alguna cosa", ha dicho el conseller después de escuchar las peticiones de Barceló, entre las cuales también se incluía dotar de más incentivos a las personas que presenten dificultades en el acceso al mercado laboral.

Asimismo, la diputada del PSIB ha censurado que se quiera "evitar la posibilidad de que existen alternativas" y ha indicado que "intentaremos visualizarlas y ponerlas en un documento".

Bosch, quien ha admitido que el Gobierno central ha tenido que adoptar "decisiones muy duras en muy poco tiempo", ha reconocido también que no está "satisfecho" con la partida de alrededor de 23,5 millones de euros destinada a Baleares de los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha destacado que se deben llevar a cabo ajustes o los ciudadanos lo pasarán "mal".

Más de 17

Millones para formación

De esta manera, ha concretado que los tres bloques a los que se repartirán esta cantidad, entre los que destaca los 17,2 millones de euros a formación. Así, ha señalado que esta formación se destinará prioritariamente a personas desocupadas, especialmente a los jóvenes, así como a las personas con mayores necesidades de ocupabilidad.

Por otro lado, ha remarcado los 2,8 millones de euros dedicados a los colectivos más vulnerables, así como los 5,4 millones para la Dirección General de Trabajo y de Fomento de la Ocupación, entre los que destacan 800.000 euros de acciones de fomento a la contratación indefinida; o los 540.000 euros para la modernización de las infraestructuras del SOIB.

Por su lado, Joana Barceló ha criticado que, mientras se están dando cifras "históricas" de paro en la comunidad, también haya un "mínimo histórico en inversión en ocupación". Asimismo, ha defendido que los países que invierten en políticas de creación de ocupación "son los que mejores resultados obtienen: Hay alternativas pero es fundamental luchar y concertar", ha reiterado.

Finalmente, la socialista ha censurado que Govern y Gobierno "prioricen el empresariado frente a los trabajadores", lo que, según su opinión, posee un "trasfondo ideológico de recentralización por parte del Estado y de desviar los recursos de los trabajadores a incentivos a las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento