Israel acepta el despliegue de una fuerza multinacional de la OTAN en el Líbano

Las claves:
  • Su labor: desplazar a Hezbolá de la frontera de Líbano con Israel y prevenir el contrabando de armas.
  • Lo ha dicho el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz.
Una libanesa observa las ruínas de su barrio en Beirut (Yannis Behrakis / Reuters).
Una libanesa observa las ruínas de su barrio en Beirut (Yannis Behrakis / Reuters).
Yannis Behrakis / Reuters
Una libanesa observa las ruínas de su barrio en Beirut (Yannis Behrakis / Reuters).

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, no descarta el despliegue de una fuerza de interposición europea en el sur del Líbano que pueda sustituir a la milicia de Hezbolá, según se lo comunicó ayer domingo al ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, durante una entrevista que tuvo lugar en Jerusalén.

Dicha fuerza podría estar agrupada bajo bandera de la OTAN, pero antes debería quedar claro el mandato de esa misión en base a tres premisas: el control de los pasos fronterizos entre Siria y Líbano; el desarme de Hezbolá; y el despliegue paralelo del Ejército libanés.

Antes, el ministro

Una horas antes, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, había esbozado esta misma disposición de su gobierno a aceptar el despliegue de una fuerza multinacional, destacando que sería de la OTAN, en la región del Líbano que linda con Israel.

Peretz hizo estas declaraciones tras entrevistarse también con Steinmeier, uno de los diplomáticos que visitan estos días Israel para buscar una solución negociada a la crisis.

Hasta ahora Israel ha insistido en que sus ataques contra Líbano se deben a que ese país no cumplió las resoluciones de la ONU por las que su Ejército regular debía desplegarse en la frontera, y ha asegurado que con su campaña trata de forzar a Beirut a asumir su responsabilidad y desplazar a la guerrilla.

Pero en la reunión con Steinmeier, Peretz dijo que Israel está dispuesto ahora a aceptar el despliegue de una fuerza multinacional, porque se ha dado cuenta de "la debilidad del Ejército libanés".

"Apoyamos el despliegue de una fuerza multinacional con una amplia autoridad", dijo Peretz en alusión al hecho de que la actual Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) no dispone de esa autoridad.

La nueva fuerza internacional sería de la OTAN y debería, además de desplazar al grupo chíi Hezbolá de la frontera de Líbano con Israel, prevenir el contrabando de armas desde Siria, añadió Peretz.

Mientras tanto, Israel seguirá con su operación militar hasta cumplir "los objetivos que nos hemos fijado", dijo.

Israel continúa sus operaciones militares contra Hezbolá en Líbano, aunque ha empezado una serie de visitas diplomáticas, entre las que destaca la que realizará el lunes a este país la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para tratar de crear las condiciones de un alto el fuego.

Tras la captura de los dos soldados israelíes el pasado día 12 por milicianos de Hezbolá, Israel lanzó una campaña militar que ha causado ya la muerte de más de 362 personas en el Líbano.

Las condiciones de Israel

Tras la reunión semanal del Consejo de ministros el domingo se informó de que Israel insiste en que se cumplan tres condiciones para aceptar un alto el fuego: la liberación de los dos soldados secuestrados por la guerrilla libanesa Hezbolá, la retirada de ese grupo de la zona de frontera con Israel y que sea desarmado.

Según fuentes gubernamentales no identificadas citadas por el diario israelí Haaretz, EEUU dará a Israel una semana para cumplir esos objetivos sobre el terreno -es decir para seguir sus operaciones armadas a fin de debilitar lo más posible a Hizbulá- antes de forzar un alto el fuego.

Por otro lado, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj, ha afirmado que los dos soldados israelíes capturados se encuentran bien e instó a su canje por prisioneros libaneses en cárceles de Israel, informaron varias radios locales.

Boicot del gobierno libanés

Por su parte, el gobierno libanés boicoteará la Conferencia de Roma, prevista el próximo 26 de julio y dedicada a la crisis del Líbano, si Israel es invitado, según aseguró el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en un comunicado.

Siniora dijo que su país aún no ha recibido una invitación oficial para participar en ese foro.

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, convocó el pasado viernes esta conferencia del llamado "Grupo del Líbano" integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y Banco Mundial y que debatirá la situación en Líbano.

Es natural que si Israel está invitado, Líbano no participará en la conferencia

"Es natural que si Israel está invitado, Líbano no participará en la conferencia. Líbano no recibió una información oficial y la lista (de países que participarán) no está terminada", insistió Siniora.

España sí que está invitada

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo el sábado que ha recibido una invitación de su homólogo italiano, Maximo D'Alema, para asistir a este encuentro, en el que estará presente también el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Condoleezza Rice tiene previsto tratar de la conferencia de Roma durante su próxima visita a Oriente Medio, que iniciará mañana lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento