Guadalajara celebra su Geolodía 12 con un recorrido por las minas de plata de la localidad de Hiendelaencina

El Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá ha organizado para este domingo en la provincia de Guadalajara un Geolodía, una excursión gratuita, que discurrirá por las minas de plata de Hiendelaencina, abierta a todos los públicos y orientada a la divulgación de la geología.

El Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá ha organizado para este domingo en la provincia de Guadalajara un Geolodía, una excursión gratuita, que discurrirá por las minas de plata de Hiendelaencina, abierta a todos los públicos y orientada a la divulgación de la geología.

La excursión tendrá un recorrido aproximado, según se ha adelantado en nota de prensa, de cinco kilómetros, a lo largo de los cuales se podrá observar su geología, botánica, y el patrimonio minero-industrial que existe en el municipio.

La actividad minera desarrollada en el municipio de Hiendelaencina ha dejado numerosos vestigios en forma de edificios mineroindustriales —malacates, castilletes, edificios de varios tipos, estilos y usos, centrales hidroeléctricas— además de un sinfín de pozos con sus respectivas escombreras.

Recorrer el municipio es, por tanto, recorrer la historia de la minería de la plata en la zona, pero también por los avances tecnológicos, las mejoras en las técnicas y en las herramientas de explotación. Sin embargo, hoy en día, este importante patrimonio minero-industrial está siendo expoliado.

GEOLODÍA 12

Geolodía 12 será la fiesta nacional de divulgación de la geología, que se celebra el próximo domingo, 6 de mayo, cuando se organizarán distintas actividades y una cincuentena de excursiones al campo.

Así, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) participará en la jornada con la organización de actividades en Ávila ("De la cristalización de los granitos a la fusión de los hielos de Gredos"), Madrid ("Geología de la Sierra norte de Madrid: tan cerca y tan desconocida") y Cuenca Cuando el río se hace piedra: el pasado oculto de Enguídanos).

Además, la Sociedad Geológica de España ha suscrito el Manifiesto 'Geología por una nueva cultura de la Tierra', que pretende transmitir a la sociedad la apuesta por un nuevo modelo de relación con el Planeta y de aprovechamiento de sus recursos.

Los geólogos destacan que Geolodía puede ser una ocasión para que organizadores y público asistente reflexionen y cambien impresiones en torno a los mensajes contenidos en el mismo, en línea con el espíritu del recientemente celebrado Año Internacional del Planeta Tierra.

Geolodía 12 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Asimismo, numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan localmente Geolodía 12. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, patrocina esta actividad a nivel nacional.

Geolodía 12 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las cincuenta excursiones ofertadas, en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Según la organización, otras de las metas "importantes" de la jornada son divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar así como dar a conocer el patrimonio geológico español para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

La información sobre las 50 excursiones que se ofrecen durante Geolodía 12 se encuentra en www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento