Concluye la restauración del retablo de San Antolín para los actos del traslado de la Virgen de la Concha

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han hecho entrega al Obispado de las obras de restauración que se han llevado a cabo en el retablo mayor de la iglesia de San Antolín, una intervención que se enmarca dentro del proyecto cultural 'Zamora Románica' y ha supuesto una inversión de 76.700 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han hecho entrega al Obispado de las obras de restauración que se han llevado a cabo en el retablo mayor de la iglesia de San Antolín, una intervención que se enmarca dentro del proyecto cultural 'Zamora Románica' y ha supuesto una inversión de 76.700 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

Además de esta actuación, el pasado año se realizó una intervención en el exterior de este templo restaurando la espadaña y las cubiertas con una inversión total de 82.279 euros.

La finalización de las obras del retablo de la iglesia de San Antolín coincide con los actos promovidos por la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha con motivo del 950 aniversario de la traída a la ciudad de Zamora de la imagen de la Concha en el año 1062.

Nuestra Señora de la Concha regresará al templo de San Antolín mañana en una procesión nocturna organizada por su Cofradía y los hermanos situarán la imagen en el retablo ya restaurado.

El retablo mayor de la iglesia de San Antolín es pictórico y combina elementos de distinta cronología: seis tablas pintadas y las calles laterales de la arquitectura de un retablo renacentista del siglo XVI y mazonería barroca del siglo XVII en la calle central y el ático, que albergan esculturas de San Antolín y Nuestra Señora de la Concha.

Las intervenciones realizadas han consistido en primer lugar en la restauración del paramento vertical debido a su mal estado, la realización de una nueva estructura anclada a este paramento para evitar el desvencijamiento, deformaciones y los fuertes desniveles que sufría el retablo y rehabilitación del banco de apoyo del retablo para mejorar su asiento.

Los trabajos se han ejecutado en el propio templo por lo que se han podido visitar dentro del programa de 'Visitas guiadas a las obras de restauración'.

Además se ha desarrollado un programa de 'Talleres y Visitas Didácticas' en los que han participado más de 25 colegios de la provincia y de la capital de Zamora, de Valladolid, Francia, Inglaterra o Asturias en el que han participado más de 2.500 alumnos de primaria y secundaria y, en el caso de algunos centros, de bachillerato.

Los estudiantes han podido contemplar los procesos de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Antolín y han visitado la excavación arqueológica que se lleva a cabo en el interior de la iglesia de Santa María la Nueva.

Otras actuaciones del proyecto cultural zamora románica

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 5,6 millones de euros para el desarrollo del proyecto cultural 'Zamora Románica' cuyo objetivo es la intervención en 22 edificios de la ciudad desde su puesta en marcha en 2008 hasta 2012.

Además, el Ayuntamiento de Zamora es el encargado de adecuar los entornos de las iglesias según los proyectos redactados por 'Zamora Románica'.

La Consejería de Cultura ha realizado una inversión de 1,27 millones de euros euros dirigidos a las últimas intervenciones realizadas en diversos templos de la capital, además de los 76.700 euros destinados a la restauración del retablo de San Antolín.

Destacan la restauración de la iglesia de San Cipriano y las intervenciones realizadas en la iglesia de Santa María la Nueva. A falta de pequeños detalles, la urbanización exterior y completar la iluminación interior de San Cipriano, se han efectuado en este templo la intervención arqueológica en el exterior, las obras en las fachadas exteriores y en la torre.

Respecto a las actuaciones en la iglesia de Santa María la Nueva, se ha finalizado la intervención arqueológica, se está completando la restauración de la torre tras la cual se procederá a la intervención en el solado interior y en los contrafuertes para solucionar su problema estructural.

En este mismo templo se ha lleva a cabo la restauración de los restos de la armadura policromada, a falta de su traslado a la iglesia de Santa María la Nueva una vez que se instale el solado de la misma.

En la iglesia de Santa María de la Horta, que se encuentra a falta de la ejecución de las obras en el interior de la nave sur, está completada la intervención exterior, en las fachadas, en la torre y en el ábside. Se está acometiendo, también, la segunda fase de restauración y conservación de la Capilla de la Soledad en la iglesia de Santa Lucía que se encuentra muy avanzada y a punto de concluir para poder ser entregada al Museo de Zamora.

En la iglesia de San Vicente se ha llevado a cabo la restauración de la fachada oeste. Esta intervención se completará con la restauración de la torre, la cual se proyecta visitable al público en general.

Se han realizado, también, intervenciones en el entorno de la iglesia de San Claudio de Olivares.

Además, el pasado 30 de marzo se realizó la entrega al Obispado de las obras de restauración de la iglesia de San Esteban que consistieron en la intervención en el exterior de los ábsides y la espadaña, en el interior del ábside y en las capillas laterales dejando al descubierto restos de pinturas que permanecían ocultas. También se realizaron obras de adecuación del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento