La empresa riojana Red Karaoke potencia su mercado americano sin abandonar la Fombera como base

La empresa riojana Red Karaoke, con su sede en el Centro Tecnológico de La Fombera, apuesta, en estos momentos, por potenciar su presencia en el mercado estadounidense dentro de la plataforma Spain Tech Center, en San Francisco, "pero manteniendo la idea de una empresa riojana".
Presentación Del Spain Tech Center
Presentación Del Spain Tech Center
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación Del Spain Tech Center

La empresa riojana Red Karaoke, con su sede en el Centro Tecnológico de La Fombera, apuesta, en estos momentos, por potenciar su presencia en el mercado estadounidense dentro de la plataforma Spain Tech Center, en San Francisco, "pero manteniendo la idea de una empresa riojana".

El director técnico y cofundador de Red Karaoke (empresa riojana que ofrece descargas de Karaoke en diversos soportes, como el móvil), Richard Díez, ha participado hoy en una jornada de presentación del Spain Tech Center de San Francisco, un centro español que sirve de apoyo y proyección a las empresas de servicios y contenidos digitales en pleno Silicon Valley. La jornada estaba organizada por la Cámara de Comercio.

Díez ha rechazado que la empresa riojana pueda establecerse en exclusiva en Estados Unidos para crecer. "Lo que hemos hecho es enviar a un representante para tener visibilidad allí y cerrar acuerdos", ha explicado, "dar a conocer nuestro producto en el mercado objetivo pero manteniendo la idea de empresa riojana".

"Hoy en día con las tecnologías que tenemos puedes trabajar en cualquier parte. Es el Modelo Israelí", ha señalado. Díez ha explicado su experiencia a otras empresas riojanas que puedan estar interesadas en dar el salto al corazón de las empresas tecnológicas.

El empresario riojano ha asegurado que "la experiencia ha sido muy buena". La empresa, que ha dejado en La Rioja el Equipo de Desarrollo, tiene colocada una 'antena' en el Spain Tech Center desde septiembre "y los resultados están siendo magníficos". Así, ha logrado acuerdos con empresas como Google, Microsoft, LG...

"Es muy interesante para empresas como la nuestra, porque allí está el centro de negocio y puedes encontrar a la gente adecuada para llegar a acuerdos a nivel internacional, en vez de limitarte al mercado español", ha relatado.

El proyecto comenzó con la Web y, ahora, han sacado productos para teléfonos móviles, Android, I-Phone, con Microsoft para teléfonos de Windows Phone y Windows-8, que es el sistema que lanzará el año que viene, para televisiones conectadas de Sangsung y Panasonic... "Me cuesta contar todos porque son muchos y estamos con todos a la vez", ha resumido.

Ha indicado que han decidido dejar todo el desarrollo en España porque "tener un equipo de Ingenieros en Estados Unidos es mucho más caro y, además, hay mucha volatilidad, allí se están quitando constantemente los ingenieros". En España, y en La Rioja, en cambio, "hay más fidelidad y los sueldos de los ingenieros son más bajos".

El objetivo de esta jornada era presentar el Spain Tech Center, para que las empresas riojanas de servicios y contenidos digitales puedan conocer su utilidad y las múltiples posibilidades que ofrece para facilitar su entrada en el mercado norteamericano. En este centro español, puesto en marcha hace apenas un año, ya hay trabajando una treintena de empresas españolas (la riojana fue la primera).

El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha asegurado en la inauguración del seminario que "la internacionalización es obligada y, especialmente, en las empresas de base tecnológica, que tienen que tener una concepción global". En este sentido, el director ha destacado la privilegiada posición de La Rioja en cuanto al porcentaje de empresas innovadoras, muy superior a la media nacional.

Por su parte, Mar Castro de la Montaña, directora adjunta de la división de promoción de servicios del ICEX, ha animado a las empresas a que vayan a Silicon Valley, "aunque solamente sea unos días para aprender y para ver la forma de trabajo, porque allí están los mejores". La ponente ha explicado que el Spain Tech Center se puso en marcha en septiembre del pasado año para ofrecer una plataforma de ayuda a las empresas españolas interesadas en un mercado tan complicado como es el norteamericano.

Este Spain Tech Center de San Francisco es una iniciativa concebida como una herramienta de apoyo y acompañamiento a las empresas tecnológicas españolas. Un proyecto que incluye un programa de coaching y asesoramiento en España y acceso a un entorno de trabajo en San Francisco. Una plataforma desde la que las empresas tecnológicas españolas inician su internacionalización en el mercado norteamericano. El Centro está ubicado en San Francisco, en el corazón de Silicon Valley.

El programa de trabajo para las empresas que desean acogerse a los servicios de este Centro engloba dos fases, una primera en España, de tres meses de duración, en la que las empresas reciben formación y asesoramiento por parte de personal cualificado. Fruto de este trabajo nace una hoja de ruta con la que las empresas llegan a San Francisco para comenzar su internacionalización.

La segunda fase del proyecto dura unos seis meses y se desarrolla en el Spain Tech Center, un espacio de trabajo ubicado en el Rocket Space de San Francisco desde donde las empresas impulsan su business plan. Las empresas instaladas en el STC cuentan, además, con asesoramiento continuo por parte del director del Centro y con acceso preferencial a servicios especializados (Recursos Humanos, Comerciales, Jurídicos, Fiscales) para que su inmersión en EEUU se desarrolle con éxito.

Silicon valley

Silicon Valley es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos). Comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco, abarca aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale.

En este valle se concentran la mayor parte de las mayores empresas tecnológicas del mundo, con presencia de firmas como Adobe Systems, Apple, Cisco Systems, Google, Hewlett-Packard, Intel, Oracle Corporation, Sun Microsystems, Symantec, Yahoo, McAfee, PayPal o Facebook, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento