Las familias y empresas en quiebra suben en Castilla y León un 61 por ciento en el primer trimestre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron en Castilla y León 95 en el primer trimestre del año, cifra un 61 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2011.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron en Castilla y León 95 en el primer trimestre del año, cifra un 61 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2011.

En concreto, las familias en concurso de acreedores pasaron de tres en el primer trimestre de 2011 a un total de 15 en el mismo periodo de este año, mientras que las empresas concursadas pasaron de 56 hasta marzo de 2011 a los 80 procedimientos de quiebra hasta el mismo mes del presente ejercicio, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

En toda España la cifra aumentó hasta las 2.224 empresas y familias declaradas en quiebra en el primer trimestre del año, un número que es un 21,5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis.

De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados en España.

Así, Castilla y León se sitúa como la séptima comunidad que registró un mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, por detrás de Cataluña (495), Comunidad Valenciana (335), Madrid (242), Andalucía (226), País Vasco (161) y Galicia (149). Las cuatro primeras comunidades acapararon más del 58,4 por ciento del total.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Cantabria, con 21 procedimientos; La Rioja, con 23, y Extremadura, con 27 concursos.

Datos nacionales

En el ámbito nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.

Así, las familias en concurso aumentaron un 1,5 por ciento en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9 por ciento, hasta sumar 1.958 procedimientos.

En comparación con el último trimestre de 2011, el número de deudores concursados aumentó un 31,4 por ciento entre enero y marzo, con un crecimiento del 43,8 por ciento de las familias declaradas en quiebra y un repunte del 29,9 por ciento en las empresas que entraron en concurso de acreedores.

De los 2.224 deudores concursados en el primer trimestre, el 88 por ciento fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 31,3 por ciento de las empresas declaradas en concurso en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 612 empresas en concurso.

Por detrás de la construcción, se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,7 por ciento de las empresas concursadas en el primer trimestre (367 procedimientos), y el comercio, con el 17,7 por ciento de concursos (347 procedimientos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento