CC OO presenta un plan integral para Campoo con diez líneas de actuación dirigido a generar empleo de "calidad"

Pide a los políticos que se comprometan "de una vez" con esta comarca durante "tantos años relegada, desatendida y marginada"
María José Barrio, Delegada De CC OO En Campoo
María José Barrio, Delegada De CC OO En Campoo
CC OO
María José Barrio, Delegada De CC OO En Campoo

Cc oo ha presentado este viernes un Plan Integral para Campoo con diez líneas de actuación "esenciales" dirigido a generar empleo de "calidad" y "estable" en todos los sectores productivos y facilitar la consolidación de las empresas ya establecidas.

Según ha explicado en un comunicado la delegada de

Cc oo en Campoo, María José Barrio, las diez líneas de este plan pretenden aprovechar "el potencial de la comarca en todos los ámbitos y sectores para, de forma interrelacionada, facilitar su reactivación económica tras tantos años de estar relegada, desatendida y marginada".

Así, Barrio ha asegurado que con esta propuesta

Cc oo "quiere ponérselo fácil a los políticos para que de una vez se comprometan con Campoo".

"Llevamos muchos años recriminando a los diferentes gobiernos de Cantabria su pasividad hacia esta comarca. Su falta de compromiso ha arruinado no solo la Mesa para el Desarrollo de Campoo, en la que tantas ilusiones y esperanzas habíamos depositado todos los campurrianos, sino también cualquier expectativa de crecimiento para esta zona especialmente abandonada. Pero ahora no van a poder poner disculpas y tendrán que contestarnos si están dispuestos o no a asumir algunas de estas medidas que proponemos", ha subrayado la dirigente de

Cc oo.

Tras alertar de que el número de desempleados inscritos en la oficina de empleo de Reinosa "ronda ya los peores datos de finales de los 80, cuando la salvaje reconversión industrial se cebó especialmente con esta comarca, pero con el agravante de que la población es ahora varios miles de personas inferior a la de entonces", Barrio ha señalado que en este plan "conviven propuestas históricas ya conocidas por todos con otras más novedosas".

Entre las primeras, la delegada de

Cc oo ha citado el desarrollo del "enorme" potencial del sector turístico con el que cuenta la comarca hacia un turismo de "calidad" y "ecológico" mediante el apoyo y fomento de iniciativas particulares y el manteniendo de los servicios públicos, así como la puesta en valor del patrimonio forestal.

Planta de biomasa

En este sentido, Barrio ha recalcado la necesidad de poner en marcha un "plan forestal" largamente demandado para el desbroce, poda y entresaca de los bosques y, como "coadyuvante", una "planta de biomasa que utilice el sobrante de la limpieza de los montes para la fabricación de 'pellets' como combustible de calderas mucho más ecológicas que las de gasoil".

Asimismo, la dirigente sindical ha abogado por la firma de un "convenio de colaboración sanitaria" con Castilla y León para atender a los ciudadanos del norte de esa comunidad y potenciar así el Hospital Tres Mares. "Tenemos un proyecto viable que resolvería el 80% de las necesidades de la zona. Solo es cuestión de voluntad política", ha remachado.

Cc oo también apuesta por la finalización de la tercera planta de la Residencia San Francisco e incrementar el servicio del centro de día y de ayuda a domicilio y en general de todo lo relacionado con la Ley de Dependencia.

Por otro lado, Barrio ha defendido el proyecto del matadero como "un importante generador de puestos de trabajo y de reactivación del sector primario" de la comarca, para lo que ha reclamado a los políticos "que se dejen de disputas" y del "y tú peor".

Además, ha apostado por facilitar y colaborar con las empresas para formar trabajadores adecuados a sus necesidades "que evite que éstas tengan que acudir a otras localidades cuando necesiten contratar personal", así como por fomentar las iniciativas singulares de empleo.

En este caso, la delegada de

Cc oo en Campoo ha apostado por conceder ayudas a jóvenes para facilitar instalaciones de ganadería ecológica en el medio rural, mientras que en el medio urbano se ha referido a la creación de talleres de empleo para jóvenes con formación universitaria, "la mayoría de los cuales ahora se tienen que marchar fuera de la comarca por falta de oportunidades".

También ha señalado la necesidad de "reactivar" el polígono industrial y "adecuarlo" a los nuevos tiempos "facilitando el acceso a las nuevas tecnologías y haciéndolo atractivo a las empresas de procesamiento o de acumulación de datos".

En ese sentido, Barrio ha explicado que estas empresas "invierten mucho dinero y recursos en la climatización de sus instalaciones. Si aprovechan el clima de la zona, que es frío, esas compañías se ahorrarían mucho dinero en climatización", ha enfatizado.

Distrito de calor

Como propuestas más novedosas, la dirigente de

Cc oo ha apoyado la puesta en marcha de "las infraestructuras necesarias para la educación infantil de cero a tres años, imprescindibles para la conciliación familiar", y ha pedido a los ayuntamientos "que promuevan acuerdos de colaboración con empresas ya establecidas para llevar a cabo actuaciones que permitan tanto a éstas como al conjunto de la ciudadanía salir beneficiados".

Como ejemplo, Barrio ha aludido a la posibilidad de aprovechar los excedentes de energía calorífica procedente de la industria para su reutilización como combustible para el llamado 'distrito de calor', una iniciativa que -ha concluido- "permitiría, a partir de la creación de las infraestructuras necesarias, llevar la calefacción a los hogares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento