Fin a la odisea de los inmigrantes en Malta

Las claves:
  • Cruz Roja y Comisión Católica se reparten los 29 inmigrantes acogidos por España.
  • Otros cinco han llegado ya a Andorra.
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)
Karl Azzopardi / EFE
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)

Cruz Roja ha acogido a 16 de los 29 inmigrantes rescatados por el pesquero "Francisco y Catalina" al sur de Malta que aterrizaron en la noche del viernes en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz y el resto serán atendidos por Comisión Católica, informaron fuentes de Cruz Roja.

Según explicó el director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz, los 16 inmigrantes, todos ellos varones, se encuentran en un centro de acogida de la organización humanitaria que no especificó para garantizar su tranquilidad, ya que "necesitan descanso físico y psicológico", aseguró.

Necesitan descanso físico y psicológico
Los inmigrantes, que dispusieron de atención sanitaria durante su viaje desde La Valeta,
fueron recibidos en Torrejón de Ardoz alrededor de las 23:30 horas por el dispositivo habitual de Cruz Roja en estos casos, compuesto por un técnico de inmigración y un mediador social.

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud y "con ganas de cenar, de asearse y de disponer de una cama limpia", señaló Capataz.

El lunes valorarán su estado

Cruz Roja tiene previsto hacer una valoración del estado de los inmigrantes el próximo lunes, salvo que se detecte alguna circunstancia especial en alguno de ellos.

El representante de Cruz Roja afirmó que los inmigrantes se mostraron contentos por haber llegado a España, pero con la incertidumbre sobre su futuro y cansados tras permanecer más de una semana en el barco "Francisco Catalina" que los rescató en alta mar.

A partir de ahora, explicó Capataz, se pone en marcha el proceso habitual sobre inmigrantes por el que si son considerados indocumentados tienen hasta 40 días de plazo para permanecer en el centro de acogida.

En caso de que soliciten el asilo político y las peticiones sean admitidas los inmigrantes pueden permanecer en España hasta que las solicitudes se resuelvan, señalaron las fuentes.

Otros cinco llegan a Andorra

Cinco eritreos rescatados por el pesquero español llegaron esta mañana a Andorra, donde serán acogidos en condición de visitantes por razones humanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento