UPA-Uce exige medidas para paliar la "crítica situación" de la ganadería extremeña

El sector "necesita financiación" para salir de la "crisis" provocada por la sequía, los "altos costes" de producción y los "bajos precios"
Cerdo Ibérico, de pata negra
Cerdo Ibérico, de pata negra
EUROPA PRESS/REMITIDO
Cerdo Ibérico, de pata negra

La organización profesional agraria UPA-Uce Extremadura exige medidas para paliar la "crítica situación" por la que atraviesa la ganadería extremeña.

Coincidiendo con la celebración del Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros (Badajoz), la opa extremeña, que está presente en el certamen, hace un balance de la situación actual del sector ganadero y, en concreto, del sector porcino ibérico en la región.

En general, informa UPA en nota de prensa, el sector ganadero está atravesando por una "situación crítica", motivada por los "bajos precios" a los que sigue vendiendo sus productos y la "subida desmesurada" de los costes de producción, fundamentalmente del precio de los piensos.

"Unos precios que se han incrementado entre un 25 y 30% en el último año, lo que afecta principalmente al sector porcino, que es uno de los que más pienso consume", lamenta la organización agraria.

A todo ello se suma este año la sequía que está afectando al campo extremeño desde el pasado otoño-invierno, lo que ha supuesto la escasez de bellota, con una "mermada campaña de montanera y el aporte extra de alimento que han tenido que sufragar los ganaderos".

PÉRDIDAS

Así, a un ganadero le ha supuesto cebar a un cerdo en estos últimos meses una media de 80 euros, como consecuencia de la subida del precio del pienso y la falta de alimento por la sequía. Unas cifras que ascienden a los 40 millones de euros para el porcino ibérico y suman más de 154 millones de euros en pérdidas por sobrecoste de alimentación para el conjunto del sector ganadero de la región.

En la nota de prensa, UPA-Uce Extremadura indica que los ganaderos no han podido repercutir este incremento de costes en el precio de sus producciones, entre otras cosas, por la "debilidad" que éstos tienen en la posición negociadora con respecto al resto de la cadena alimentaria, que está haciendo que las diferencias en los márgenes comerciales sean "cada vez mayores".

Ley de calidad agroalimentaria

En ese sentido, desde UPA-Uce se reclama una ley de Calidad Agroalimentaria que permita la negociación colectiva en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias como forma de "reforzar el papel" de los ganaderos en la cadena y que persiga las "prácticas abusivas" que la distribución está realizando.

Asimismo, el sector ganadero "necesita" la puesta en marcha de medidas para la refinanciación de su deuda con un "presupuesto extraordinario" de la comunidad autónoma, del Ministerio y de la Unión Europea, que pueda paliar esta "situación catastrófica", que contemple la "bonificación de préstamos al 0%; ayudas a las amortizaciones de capital de los préstamos y una moratoria y ampliación de los préstamos que tienen pendiente su vencimiento en estas fechas".

En cuanto a la Norma de Calidad del porcino ibérico, recuerda UPA-Uce que hace ya más de un mes que el Gobierno de Extremadura firmó con el sector un 'Acuerdo Estratégico para el Sector Ibérico Extremeño', "sin que hasta la fecha, el Gobierno central haya dado ninguna respuesta a las exigencias de dicho documento", en el que se pedía la modificación de dicha Norma de Calidad que, "desde su implantación, no ha tenido un correcto funcionamiento".

Desde UPA-Uce se exige que las modificaciones planteadas entren en vigor "antes del inicio de la nueva campaña de montanera", ya que el sector necesita una "respuesta inmediata" ante la "situación agónica" que está viviendo.

"Es necesario que, partiendo de la importancia de la dehesa y de los productos del cerdo ibérico, la Norma de Calidad garantice la calidad de los productos de bellota y refuerce los productos de cebo tradicional en Extremadura. Para ello, desde el sector extremeño proponemos el aforo de las explotaciones de dehesa, la crotalización de los animales a la entrada en montanera, junto con un precinto inviolable en matadero a las piezas nobles del cerdo", reivindica.

Estos cambios van enfocados, según explica la organización, a garantizar el cumplimiento de la Norma y la coordinación de las diferentes administraciones públicas, a través de nuevos requisitos u obligaciones tanto a los operadores como entidades de inspección y de certificación, "base fundamental para lograr una calidad diferenciada de los productos de la dehesa y dar transparencia a los productos de este sector, para evitar el confusionismo interesado a los consumidores".

Asimismo, desde UPA-Uce se cree que los datos del RIBER (Registro de Ibérico) deben tener un "mayor rigor y coordinación" entre comunidades autónomas.

Por otra parte, ha felicitado a la interprofesional ASICI por el trabajo que está tratando de llevar a cabo, a través de la Extensión de Norma, en promoción, información al consumidor y en nuevas iniciativas de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento