Medio centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este martes ante la sede de la Audiencia Nacional en Madrid coincidiendo con la declaración del ex director general del ente Pedro García Gimeno por el supuesto desvío hacia la trama de corrupción Gürtel de parte de los fondos que se destinaron a cubrir la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006.

Los concentrados, que vestían petos con el lema 'La RTVV la queremos nuestra, sin corrupción, de calidad, pública y plural', han hecho sonar sus bombos y bocinas ante la sede del tribunal mientras coreaban consignas como 'Pedro Gimeno, devuélveme el dinero'.

El presidente del comité de empresa de la televisión pública valenciana, Vicent Mifsud, ha denunciado que la corporación tramita un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.000 trabajadores después de que sus responsables hayan llevado a cabo el "vaciado de las arcas".

"Los culpables de los despidos son los que han saqueado la televisión", ha señalado después de indicar que la Generalitat debe "reclamar el dinero" supuestamente desviado a la trama Gürtel y "paralizar los despidos.

Imputado por corrupción

García Gimeno declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz después de que la Fiscalía Anticorrupción le acusara de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación a las empresas de la trama de los trabajos de montaje y desmontaje de los equipos de audio y vídeo que se utilizaron durante el V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolló en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

También están citados a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

Los tres, junto a los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes', así como el empresario Óscar Fragio, están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.